Compartir
Hipólito Mejía, en un acto en Santiago. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El  Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, expulsó en la noche de este lunes a Hipólito Mejía y Andrés Bautista de las filas de esa organización, y suspendió por dos años, revisables cada 6 meses,  a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como secretarios general y de organización, por graves violaciones estatutarias que conllevan juicio disciplinario.

Hipólito Mejía, en un acto en Santiago. Archivo.

Entre las faltas documentadas por el fiscal nacional, Geovanny Tejada, con informaciones periodísticas y reportes noticiosos, comunicaciones y otros testimonios, se establecen las de insubordinación a la autoridad calificada; fomentar el grupismo y el divisionismo; desacatar resoluciones de organismos superiores; promover acciones dirigidas a alcanzar beneficio personal y grupal.

También promover actos de violencia e indisciplina o participar de ellos; faltar el respeto y la debida consideración a dirigentes y compañeros; convocar reuniones ilegales de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional; y hacer declaraciones públicas en desacuerdo con la línea del partido.

Se condenó además a Mejía, Jorge Mera, Vásquez y Bautista por no respetar las decisiones de los organismos y autoridades calificadas del partido; promover candidaturas para cargos en el partido o de lección popular fuera del plazo establecido; y en los casos de Jorge Mera y Vásquez por dejar de cumplir obligaciones y deberes asignados.

Aunque aclaró que no fue incluido en la querella, el Fiscal consideró como una gravísima violación a los Estatutos y como un atentado a la unidad del partido, el hecho de que los acusados participaran en la creación de un bloque paralelo al institucional en la cámara de Diputados.

El fallo fue emitido a las 8 y 50 de esta noche por los miembros del Consejo Nacional de Disciplina, Rafael Vásquez, presidente; Digna Yan, vicepresidenta; María Sánchez, Secretaria; y las integrantes Carmen Aleyda García Díaz, y Ércira Díaz, suplente subida por la ausencia del titular José Luis Tavárez, que no acudió al juicio.  El juicio concluyó a las 8 y 10 minutos.

La expulsión y suspensiones se produjeron después que Emmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Darío de Jesús, Antoliano Peralta y otros abogados de Mejía, Jorge Mera, Vásquez y Bautista se retiraran de la audiencia luego de que el consejo les rechazara una solicitud de que no siguieran conociendo el juicio por carecer el tribunal de calidad para ello.

Después de la hora señalada para iniciar el juicio, las 9 de la mañana, se presentaron frente a la casa nacional del PRD, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, quienes dijeron que además de sus abogados y dirigentes nacionales del partido, debían permitirse que entraran a acompañarlos grupos de activistas que vociferaban consignas.

Al aclararles el presidente del Consejo, a través del director de Seguridad del Tribunal, y del abogado Sanz Lovatón que sólo podrían entrar acompañados por sus abogados y algunos dirigentes que ya habían entrado, debido a que el salón de la audiencia ya estaba colmado, Jorge Mera y Geanilda optaron por retirarse.

Antes de irse Jorge Mera declaró que si la Policía Nacional retiraba vallas antimotines colocadas frente al partido, entonces entraría. Pero se le aclaró que se trataba de una previsión de orden público, ante convocatorias a que grupos sin control se presentaran a la casa nacional para tratar de impedir el juicio.

Desde el domingo el principal acusado, el ex presidente Mejía había declarado que no acudiría al juicio por entender que sus acusadores no tenían calidad para procesarlo. Durante el juicio, el presidente del consejo aclaró que el Reglamento del Consejo establece que los procesados deben presentarse de manera personal, asistido por abogados, pero que en aras de revestir de mayor seguridad los derechos de los acusados y el debido proceso, se les permitió ausentarse y hacerse representar por sus abogados.

Además de sus abogados, la mayoría de ellos dirigentes del PRD, estuvieron presentes, por la parte del grupo de Hipólito Mejía, los dirigentes, César Sánchez; Vicente y Yadira Sánchez Baret; Tony Peña Guaba, César Cedeño; Bernardo Alemán, los diputados Arsenio Borge, Cristian Encarnación, los dirigentes Robert Arias, José García Ramírez, Rafael Santos, Rafael Montilla, Isidro Torres y otros.

Por la parte institucional del partido estuvieron los diputados Ruddy González, vocero, David Herrera, Rafael Abreu, Miladys Cuevas, Santos Ramírez, Luis Castillo, Severina Gil, Aníbal Rosario, José Jáquez, Carlos Terrero,  Juan Maldonado, José  Isidro rosario, Héctor Feliz, Ramón Durán, Luis Sánchez, y Pedro (Pío) Carrera, entre otros.

Además Julio Maríñez,  Aníbal García Duvergé, Juan Carlos Guerra, Rafael Guerrero Peralta, Henry Sarraf, Salim Ibarra, Alejandro Barón, Joel Díaz, Julissa Hernández, Minera Casalinovo, Caonabo Muñoz, Andrés Martínez, Sonia Jiménez, Miriam Abreu, Luz Taveras, María Elena Miosotis Sánchez, Wilfredo Alemany, Nelson Marte y Bárbaro Batista, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario...