Compartir
El sargento Gary Stein.

Caribbean Digital

Washington, (PL) El sargento Gary Stein, infante de marina de la Armada de Estados Unidos, fue dado de baja del servicio militar por violar códigos del Pentágono, después de emitir comentarios ofensivos en Internet contra el presidente Barack Obama.

El sargento Gary Stein.

La Marina norteamericana consideró que el uniformado de 26 años de edad violó las disposiciones del Departamento de Defensa, que limitan a los militares activos realizar comentarios políticos.

Stein, con más de 10 años de servicio en la Infantería de Marina, fue removido de su puesto de forma poco honorable y perderá los beneficios correspondientes a los servidores en cuerpos armados.

Mark Brewer, abogado defensor de Stein, criticó la decisión de la jueza Marilyn Huff, al asegurar que todo el proceso contra su defendido violaba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Por su parte, la jueza Huff consideró que la institución militar tiene el derecho a responder a los comentarios de Stein en Internet, en un caso que llamó la atención sobre las políticas del Pentágono en relación con las redes sociales y la libertad de expresión de los militares activos.

Las limitaciones de hacer comentarios políticos en las Fuerzas Armadas norteamericanas datan de la Guerra Civil, especialmente si estos pueden causar indisciplina.

Stein, veterano de la guerra de Irak, comentó en la plataforma digital Facebook, que Obama era “un cobarde y un enemigo económico y religioso”, al tiempo que exhortó a derrotarlo en las urnas en noviembre próximo.

Fundó además el sitio digital Fuerzas Armadas del Tea Party, donde mostró sus simpatías por el movimiento ultraconservador del Partido Republicano, según reveló recientemente el diario Chicago Tribune.

Disposiciones del Departamento de Defensa estadounidense prohíben a los militares patrocinar grupos políticos, participar en discusiones televisivas, radiales o de otro tipo a favor o en contra de un partido político, candidato o causa o aupar algún movimiento político.

También se les prohíbe a los oficiales usar palabras despectivas contra los altos funcionarios, y en el caso de Stein, sus ataques fueron contra Obama, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios