Compartir
El expresidente Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

NUEVA YORK.– El expresidente Leonel Fernández defendió la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a  los hijos de extranjeros indocumentados.

 El expresidente Leonel Fernández. Archivo.
El expresidente Leonel Fernández. Archivo.

Explicó que cada nación tiene el derecho de aplicar sus leyes en torno a la documentación de ciudadanos y establecer los lineamientos jurídicos que considere de lugar para tratar la nacionalidad.

“Ahora, lo que puede verse en la reciente decisión del Tribunal Constitucional es si tiene efecto retroactivo o solamente rige para el futuro”, dijo.

Indicó que “si se interpreta simple y llanamente de regir para el futuro, no hay discusión, porque es una expresión de la soberanía del Estado de determinar quiénes son nacionales dominicanos”.

“Si la sentencia tiene efecto retroactivo, entonces habría que determinar el estatus legal de quienes han vivido en el país, que han tenido la impresión de ser dominicanos, en algún momento tuvieron hasta la documentación dominicana, y ya eso engendra otros tipos de problemas”, indicó.

Recordó que la Constitución dominicana garantiza la doble nacionalidad. “Usted puede ser dominicano, adopta una segunda nacionalidad y no pierde la original”.

Resaltó que “obtener la nacionalidad dominicana por el vínculo sanguíneo (jus soli), dependerá de si los padres están legalmente en la República Dominicana”.

“Eso en los Estados Unidos tal vez no se entienda, porque aquí no se aplica, es otro sistema el que existe en este país. Aquí, por el solo hecho de nacer en este territorio, aunque los padres no estén legalmente documentados, esa criatura es norteamericana. Pero no es así en todas partes del mundo”, declaró.

Almomento.net

No hay comentarios

Deja un comentario...