Compartir
Los criterios fueron expuestos esta sábado en el Tercer Simposio “Prevención y manejo de la obesidad en niños y adolescente”.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.- Pediatras, nutricionistas y psicólogos revelaron su preocupación por el incremento de las consultas médicas y psicológicas de niños y adolescentes, relacionadas a problemas cardiovasculares, diabetes y accidentes cerebro-vasculares provocados por la obesidad.

Los criterios fueron expuestos esta sábado en el Tercer Simposio “Prevención y manejo de la obesidad en niños y adolescente”.
Los criterios fueron expuestos esta sábado en el Tercer Simposio “Prevención y manejo de la obesidad en niños y adolescente”.

Los especialistas, reunidos en un simposio sobre el tema, realizado este sábado  en Santiago, dijeron que la cultura alimenticia de los dominicanos está contribuyendo al incremento de niños y jóvenes obesos.

Dijeron que se perfila una población adulta cada vez mas enferma, si los padres, la escuela y las autoridades no trabajan en la prevención.

Comentaron que los videos-juegos, las horas frente al televisor y la vida sedentaria contribuyen a que la obesidad y el sobrepeso en infantes y adolescentes, se convierta en un serio problema de salud.

Los criterios fueron expuestos esta sábado en el Tercer Simposio “Prevención y manejo de la obesidad en niños y adolescente”, realizado en la Ciudad Corazón por el Fondo de Becas de la Fundación Vanessa y la promoción de médicos egresados 1981 de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

El doctor Juan Ramírez, cardiólogo, y presidente de la Fundación Vanessa, alertó que las consultas están recibiendo cada vez más a jóvenes por problemas cardiovasculares y cerebro-vasculares, ocasionados por la obesidad.

La pediatra Angela Matos recalcó que en los adolescentes se producen  Impactos a nivel psicológico, cardiovascular, renal, dermatológico, endocrinológico y apnea del sueño, entre otros.

Carlos Montero, pediatra-gastroenterólogo, aseguró que el sobrepeso y la obesidad crean problemas hepáticos y presento estudios sobre  los temas analizados en el simposio.

La endocrinóloga Lourdes Ruiz dio que en los últimos 20 anos la obesidad infantil ha tenido incremento brusco, debido a cambios en estilo de vida y los patrones alimenticios.”Estamos dentro los primeros 10 países del mundo con obesidad y sobrepeso”, observó.

La pediatra-nutricionista Carolina Castellanos, subdirectora del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullon, sostuvo que los padres, la escuela y las autoridades deben fomentar la lactancia materna los primeros seis meses de vida, lo que evitaría en el futuro males que van desde hipertensión y diabetes, hasta cáncer.

La psicóloga Leticia Mera aseguró que la obesidad produce en niños y adolescentes depresión, exclusión social, suicidios, baja autoestima y escaso rendimiento escolar.

En tanto que la nutrióloga Raquel Tejada afirmo que la obesidad está relacionada con las principales causas de muerte por obesidad, hipertensión y otras enfermedades.

El Fondo de Becas de Fundación Vanessa, que organizó el evento científico, surgió hace 7 años para procurar becas de estudios a estudiantes meritorios de escasos recursos económicos, explico la doctora Rosaida Fanas, su coordinadora.

No hay comentarios

Deja un comentario...