Compartir
Dr. Erick Grullòn

Servicios/Caribbean Digital

 

En países pobres como República Dominicana a las cirugías abiertas contra cáncer de próstata le queda mucho tiempo, por lo que los pacientes con esta enfermedad de menos ingresos económicos, seguirán sufriendo dolores prolongados, tendrán más días de internamiento y su recuperación será mayor.

Dr. Erick Grullòn

Avances tecnológicos en la ciencia médica toman años en asentarse en naciones subdesarrolladas, por lo costoso de los equipos y porque no todo enfermo puede pagar sus procedimientos.

Y las prostatectomias o cirugías de próstata realizadas por robots y laparoscopia, se tornan inaccesibles para mayor parte de la población enfermedad.

En República Dominicana se estima que 40 por ciento de hombres mayores de 50 anos sufrirá este tipo de cáncer, de acuerdo a estadísticas de la Sociedad Dominicana de Urología.

Las consideraciones fueron expresadas por urólogos y cirujanos del país y otras siete naciones, en el 26 congreso de la Sociedad Dominicana de Urología, que se desarrolla desde el jueves en el hotel Bahía Príncipe, de Las Terrenas.

El presidente de la Sociedad de Urología asegura que las cirugías abiertas son cada vez más sustituidas por las mínimamente invasivas, ya que cada día los urólogos se capacitan y ponen en práctica estos procedimientos.

El doctor Erick Grullón augura que operar con un robot es el futuro, pero una compañía que tiene el monopolio de esos aparatos y países como Dominicana no podrán sustentarlo.

Dijo que “estamos luchando para que las ARS cubran las cirugías por laparoscopías”.

En las conferencias y los debates, unos especialistas sostuvieron que las cirugías abiertas, en las que se corta el cuerpo en la parte a intervenir, tienen sus días contados en los próximos anos.

Otros aseguran que por lo costoso de los equipos, las condiciones económicas de millones de enfermos en Latinoamérica y otras zonas empobrecidas del planeta, las cirugías abiertas o radicales para atacar cáncer de próstata, seguirán por muchos años.

El doctor Hernan Aponte, especialista de Colombia, dijo que las nuevas tecnologías son tan buenas como la cirugía abierta y observó que la tendencia apunta a que los cirujanos y urólogos serán formados en nuevas tecnologías y les será mas fácil operar con modernos instrumentos tecnológicos.

El urólogo dominicano Jiménez Capellán sostuvo que la cirugía abierta contra cáncer de próstata sigue siendo la mejor y más accesible opción para los pacientes.

El doctor Kenneth Palmer, de Venezuela, dijo que la ventaja de las operaciones con robots es que permite llegar a lugares poco visibles en el cuerpo humano y aumentar la imagen en una pantalla, de forma tal que hasta los tejidos pueden verse más claramente.

El congreso de la Sociedad Dominicana de Urología se realizó el fin de semana, con conferencias sobre el impacto de las cirugías en los males urológicos, los cánceres y la actividad sexual.

En el evento fue reconocido el doctor Rolando Báez, a quien está dedicado el congreso.

El doctor Erick Grullon explico que en el evento se conocen avances científicos y tecnológicos, en robótica, urología pediátrica, Oncologia, andrología, laparoscopia, endoeurologia, litiasis y medicina sexual.

No hay comentarios

Deja un comentario...