Compartir
El conversatorio organizado por la Oficina Senatorial de Santiago, fue celebrado en la PUCMM.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

 

 

En un conversatorio organizado por la Oficina Senatorial de Santiago, la Procuradora para Asuntos de la Mujer,  Roxanna Reyes, dijo que el feminicidio es un problema prevenible si se aborda de manera integral.

 

 

 

SANTIAGO, RD.– La Procuradora para Asuntos de la Mujer,  Roxanna Reyes, afirmó que el problema de los feminicidios en el país es sistémico y estructural, por lo cual su avance no se puede percibir y no habrá ideología política que solucione el flagelo si no hay medidas eficaces.

El conversatorio organizado por la Oficina Senatorial de Santiago, fue celebrado en la PUCMM.
El conversatorio organizado por la Oficina Senatorial de Santiago, fue celebrado en la PUCMM.

Dijo que la violencia a la mujer que en el año 2012 cobró la vida a 196 féminas y lo que va del 2013 suma 233, es un problema prevenible si se aborda de manera integral.

La Procuradora para Asuntos de la Mujer,  Roxanna Reyes. Foto de archivo
La Procuradora para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes. Foto de archivo

“La gente quiere respuesta simple para un problema complicado como los feminicidios. Esa violencia se basa en desequilibrio de poder”, manifestó la representante del Ministerio Público, al participar en el Séptimo Conversatorio “Pensar para Proponer”, una iniciativa de la Oficina Senatorial de Santiago y su incumbente, Julio César Valentín.

Reyes sostuvo que se toma alrededor de 25 años para solucionar este problema de carácter cultural, patriarcar machista tradicional.

En el cónclave, celebrado la noche del jueves en la PUCMM,  participó la activista feminista, experta en feminicidios de España, Ana Carcedo, el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats y el presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Juan Aníbal Rodríguez.

La expositora Ana Carcedo dijo que este país tiene una tasa de tres feminicidios por cada 100 mil habitantes, lo que considera alto, si se toma en cuenta que la nación apenas cuenta con 10 millones de habitantes.

A la actividad asistió la gobernadora provincial, Aura Toribio, el Ministro de Administración, Ramón Ventura Camejo, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, el alcalde de Sabana Iglesia, Pablo Batista, el director del Comando Cibao Central de la Policía, general Neivis Luis Pérez Sánchez, el presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Miguel Lama, cuya entidad auspició el conversatorio, Aquiles Bermúdez, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas,  entre otras personalidades.

No hay comentarios

Deja un comentario...