Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-A juicios de expertos de Estados Unidos y de República Dominicana la ciudad de Santiago y la región Norte están expuestas a la ocurrencia inminente de un sismo de 7.5 grado, que podría provocar 40 años de retroceso de la nación.

Monumento a los Héroes de la Restauración.

En ese sentido, plantearon que se hace necesaria la urgente preparación de las estructuras físicas en Santiago y la región Norte, a fin de minimizar los daños que provocaría un terremoto de esa magnitud.

En el seminario “Mejoramiento de la resiliencia de los municipios de la República Dominicana ante los fenómenos y riesgos naturales”, efectuado en el Centro León, se dio a conocer el estudio de microzonificación sísmica de la ciudad, que permitirá saber el comportamiento que se espera tendrán las edificaciones ante un evento de ese tipo, según las condiciones geológicas de los sistemas de fallas.

Además se creó el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo, como mecanismo para preparar e identificar todas las áreas vulnerables.

Carol Prentice, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que los estudios que manejan sobre las fallas en la cordillera Septentrional advierten que un terremoto podría afectar no solo a Santiago sino también a otros pueblos del Cibao.

Coincidió con los demás expertos en la necesidad de levantar edificaciones fuertes para prevenir que ocurra algo similar a lo de Haití, en cuanto a víctimas fatales de la eventualidad.

Mientras, Rafael Corominas Pepín cree que la población dominicana y las autoridades deben trabajar en concienciar a los ciudadanos para saber qué hacer y cómo responer ante un inminente terremoto.

Santiago Grullón, del Servicio Geológico Nacional, mostró las zonas más vulnerables debido a la formación de la tierra. Explicó que en el caso de la cordillera Septentrional, en las comunidades de Pedro García se presenta una formación volcánica, al igual que en Carlos Díaz, por su suelo calizo.

Aunque llamó a no temer ante posibles sismos, recordó que, por la carga tectónica, es normal que se produzcan los terremotos, a causa de la liberación de energía.

Luis Peña, encargado del recién creado Instituto Municipal de Gestión de Riesgo, también llamó a no tener pánico ante un sismo, pues lo que se necesita es trabajar en la planificación. El funcionario entiende que otros riesgos de igual peligro se producen en caso de inundaciones por ciclones, debido a que son muchas las personas que residen a la orilla de ríos y cañadas.

Ervin Vargas, representante de la alcaldía y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores en la región Norte, entiende que el funcionamiento del Instituto Municipal de Gestión y Riesgo, permitirá reforzar las edificaciones en las zonas vulnerables.

Según Vargas, el estudio permitirá conocer la mecánica de comportamiento de todas las edificaciones, lo que permitirá estar preparado a los fines de ejecutar el plan de ordenamiento territorial.

No hay comentarios

Deja un comentario...