Compartir
El doctor Emir José Macari pronuncia la conferencia sobre redes eléctricas inteligentes para conservar nuestra forma de vida.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El doctor Emir José Macari, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad de Sacramento, California, consideró que la puesta en funcionamiento en el país de la red eléctrica inteligente sería en gran medida la solución a los inconvenientes que, en ese aspecto, prevalecen en el país.

El doctor Emir José Macari pronuncia la conferencia sobre redes eléctricas inteligentes para conservar nuestra forma de vida.

El experto en novedades eléctricas y director del Centro de California Smart Grid habló sobre ese tema al dictar una conferencia titulada “Redes Eléctricas Inteligentes para Conservar Nuestra Forma de Vida” que, con el auspicio de EDENORTE Dominicana, tuvo lugar el martes 10 de julio en el hotel Hodelpa Gran Almirante, de esta ciudad.

Entre los asistentes estuvieron el señor John Dunne, del Departamento Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en el país; el ingeniero Eduardo Saavedra Pizarro, Administrador Gerente General de EDENORTE Dominicana, otros funcionarios de la empresa y dirigentes comunitarios y empresariales invitados.

En su disertación, el doctor Macari recomendó a los usuarios del servicio eléctrico orientarse sobre cómo utilizarlo, a los fines de optimizarlo, pero que para eso hay que crear la conciencia social, con lo que se ayudaría mucho a la sociedad, en el sentido de usar correctamente esa tecnología.

Destacó el sistema denominado “tele medición”, puesto en práctica por EDENORTE Dominicana en alrededor de 40 mil de sus clientes, lo que explicó permite a la empresa saber dónde se originan los inconvenientes y restablecer el servicio en cuestión de minutos.

“Este es un tema de gran importancia, porque lo que se está tratando de hacer hoy día es ahorrar energía y la que se utilice sea lo más limpia posible”, subrayó el experto, nativo de México.

Macari también se refirió a que la energía convencional de plantas eléctricas de gasoil, gas y otros sistemas es muy costosa para cualquier país, por lo que se manifestó partidario de que se inicie el proceso de cambio al sistema de energía renovable.

En torno a las redes inteligentes, oriente a auditorio al explicar que se trata de algo que procura evitar pérdidas en el sistema de transmisión, aunque señala que el país tiene un problema serio,  y es que el 80 por ciento de los usuarios tiene medidores, pero el restante 20 por ciento no factura, lo que torna difícil el sostenimiento del servicio.

Precisó que trabajar para solucionar estos problemas del sistema energético requiere de una gran inversión a largo plazo, pero se debe iniciar sobre todo por el sistema de redes eléctricas inteligentes que plantea.

Previo a la conferencia del doctor Emir José Macari se dirigió a los asistentes el ingeniero Eduardo Saavedra Pizarro, Administrador Gerente General de EDENORTE Dominicana, quien hizo un resumen de los logros obtenidos por la empresa en todos los sentidos en los últimos años.

 

 

 

No hay comentarios