Compartir
El profesor español, Joan Barata, considera que debe haber responsabilidad compartida en los medios de comunicación.

Caribbean Digital

El profesor español, Joan Barata, considera que debe haber responsabilidad compartida en los medios de comunicación en los casos en que se compruebe la existencia de un delito de prensa.

El profesor español, Joan Barata, considera que debe haber responsabilidad compartida en los medios de comunicación.
El profesor español, Joan Barata, considera que debe haber responsabilidad compartida en los medios de comunicación.

Al pronunciar una charla en el Congreso Nacional, donde la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados escuchó  sus recomendaciones  con el propósito de lograr la modificación de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, el experto consideró que la responsabilidad que no debe recaer solamente en el reportero.

Dijo que cuando se habla de la responsabilidad penal es evidente que tiene que recaer en quien comete el delito, pero que la responsabilidad civil o de carácter económico debe recaer en el director y los propietarios de los medios.

“Si una persona trabaja en un medio, bajo la dirección de alguien, ese director es responsable, seguramente no podemos hacerlo responsable penal de un delito, pero podemos hacerlo responsable de tener bajo su cargo a toda una serie de personas “, enfatizó.

Considera que la garantía de resarcir a la víctima que si finalmente se produce un ataque contra su honor, pueda razonablemente cobrar el dinero por lo que debe recaer sobre el propietario del medio.

Entiende que los medios de comunicación son negocios con los cuales sus propietarios adquieren ganancias, por lo que dijo, deben también de asumir los riesgos que se derivan de ese negocio.

En su disertación el catedrático y escritor español  sostuvo que es imposible logra una democracia avanzada sin un adecuado reconocimiento, protección y un correcto ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

A su juicio, la libertad de expresión y de información no solo tiene una dimensión individual, sino también colegida.

Agregó que un elemento fundamental de la Libertad de Expresión y de Información es el hecho que contribuye de forma general a la auténtica realización de principios democráticos.

“Por lo tanto la libertad de expresión y de información tiene que en algunos casos proteger líneas contrarias al parecer de la mayoritaria de una sociedad que plantan cuestiones realmente controvertidas”, expresó el expositor.

Guillén

Nelson Guillén, presidente de la Comisión, al introducir al catedrático universitario español, expresó que   “el terrorismo mediático que ocurre en el país” es necesario regularlo en la ley que y se respeten los derechos fundamentales como expresarse, informar y ser informado.

“Por eso está aquí con nosotros ayudándonos a analizar el proyecto que busca modificar la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, el doctor Joan Barata, un hombre que le ha tomado amor a la República Dominicana”, manifestó el legislador.

En la charla estuvieron presentes los diputados Carlos Gabriel García, Aníbal Rosario, Demóstenes Martínez, Cristian Paredes, Licelot Arias y Teodoro Ursino Reyes.

Participaron también Guillermo Radhamés Ramos García, Eduardo Hidalgo, Graciela Fermín, Esther Minyety, Hugo Núñez, Gustavo Sánchez, Félix Castillo, Elpidio Infante y Mariano Montero,  entre otros.

Listín Diario

No hay comentarios