Compartir
El experto en Pymes, Salvador Ricourt, expone.

Servicios/Caribbean Digital

 

Salvador Ricourt expuso en apertura Congreso Internacional  las Ingenierías y Arquitectura del CODIA.

 

SANTIAGO, República Dominicana.-Un experto de las MIPYMES afirmo aquí que ese sector empresarial aporta más del 40% al Producto Interno Bruto( PIB) y crean millares de empleos de manera directa indirecta, señalando al mismo tiempo que actualmente existen mas de 656 mil medianas y pequeñas empresas diseminadas en todo el territorio nacional.

El experto en Pymes, Salvador Ricourt, expone.

Los conceptos del especialista Salvador Ricourt fueron expuestos al exponer sobre las incidencias de las Pymes, en el marco del Congreso de las Ingenierías y la Arquitectura del Codia, regional Norte, iniciado este viernes y que concluirá este domingo.

El ingeniero Silvio Durán, ex presidente del Codia, recibe de manos del presidente actual de la regional y de la secretaria general, Fernando Rodríguez y Rosina Silva una placa de reconocimiento.

Sostuvo que aunque no existen datos definitivos sobre la cantidad de unidades productivas, por diferentes estudios y análisis se ha establecido que las medianas, pequeñas y micro empresas sobrepasan las 600 mil  y que su incidencia en la creación de empleos de manera directa e indirecta es de un 24%.

Asimismo, Ricourt manifestó que el 99.86 por ciento de las empresas de la construcción en el país corresponden a las MIPYMES.

El expositor abordo otros temas relacionados a las MIPYMES como fueron los financiamientos, la alta tasa de desaparición de las medianas y pequeñas empresas, algo que dijo es natural que ocurra en la Republica Dominicana, como en los países de América Latina y Centroamérica.

 

                Acto inaugural del congreso

 

El acto inaugural del congreso comenzó con las notas del Himno Nacional dominicano y posteriormente con el del CODIA, regional Norte.

Posteriormente, las palabras de bienvenida a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Rodríguez, presidente de la regional norte del CODIA, quien expreso que este evento forma parte de las actividades del 46 aniversaro de la entidad.

Dijo que el CODIA seguirá impulsando y patrocinando actividades tendentes al fortalecimiento profesional y gremial de sus afiliados.

La directiva 2012-13 del CODIA aprovecho la ocasión para entregarle una placa de reconocimiento al ingeniero civil Silvio Duran, en su calidad de ex-presidente de la entidad y director ejecutivo del congreso.

La entrega de ese reconocimiento estuvo a cargo de Fernando Rodríguez y Rosa Silvia Gómez, actual secretaria general de la institución.

Las charlas de este día tuvieron como escenario el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y concluyeron en horas de la tarde.

Mientras que para este sábado 24, las exposiciones se trasladan al edificio empresarial de la avenida las Carreras y en el recinto universitario del Instituto Superior de Agricultura (ISA), de la Herradura.

Este sábado en horas de la noche, será realizado el foro de las profesionales de la ingeniería del país, donde participaran unas cien  mujeres.

En el evento expondrán expertos de la ingeniería y la arquitectura de Cuba, Panamá, Ecuador, México e  Italia.

Entre los objetivos del congreso están creación de un foro de encuentro entre los profesionales de las ingenierías y la arquitectura de todo el mundo que permita, de un lado, mantener actualizado el marco teórico que oriéntalas labores de las profesiones y, de otro lado, conocer y valorar las herramientas metodologías y técnicas que se están utilizando en el área de las ingenierías y la arquitectura.

Asimismo, facilitar la actualización de conocimientos sobre  distintos temas entre los profesionales e identificar los cambios tecnológicos más importantes y valorar su impacto en el ámbito de los servicios sociales.

No hay comentarios