Compartir
El ingeniero Orlando Franco durante el seminario organizado por Cementos Cibao y el Codia, regional Norte. Figuran en primer plano del público, la presidente de Cementos Cibao, Denisse Rodríguez de Fernández y Martín Mejía, presidente del Codia.

Redacción/Caribbean Digital

El ingeniero Orlando Franco criticó que en el país solo se alertara un “poquito”, a principios del terremoto en Haití, pero que ya se olvidaron  del asunto y dijo que la población dominicana no está preparada para enfrentar un sismo.

SANTIAGO, República Dominicana./ El ingeniero Orlando Franco, un especialista en geotécnica, alertó que en el país debe existir una política mancomunada desde el Estado y el sector privado “insistente y consistente” que pueda hacerle frente a un terremoto o cualquier otro fenómeno natural que pueda producirse.

El ingeniero Orlando Franco durante el seminario organizado por Cementos Cibao y el Codia, regional Norte. Figuran en primer plano del público, la presidente de Cementos Cibao, Denisse Rodríguez de Fernández y Martín Mejía, presidente del Codia.

Asimismo, dijo que los barrios marginados y las construcciones ilegales son las áreas más vulnerables con la ocurrencia de un sismo.

2- Orlando Franco, Denisse Rodríguez de Fernández, y Martín Mejía.

Al impartir la noche de este miércoles el seminario “Sesión Técnica Sismicidad¨, organizado por la empresa Cementos Cibao y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, Franco sostuvo que en el país deben revisarse una por una todas las escuelas y los hospitales públicos debido a los problemas estructurales.

El experto en sismología dijo que hace falta educación en la sociedad dominicana, no solo para saber como enfrentar un fenómeno natural, sino para ayudar a disminuir todo lo negativo referente a la delincuencia y a los asesinatos que se registran a cada momento.

Afirmó que en el país no están preparados, contrario a Puerto Rico, ya que aquí no existen rutas de evacuación ni hacen simulacros y no descarta que un maremoto pueda causar grandes daños humanos y de infraestructuras.

Encabezaron el seminario la presidente de Cementos Cibao, Denisse Rodríguez de Fernández y el presidente del Codia, Martín Mejía, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades para la prevención de estos fenómenos de la naturaleza.

Denisse Rodríguez enfatizó que el propósito de Cementos Cibao es el de contribuir con el desarrollo del conocimiento sobre el escenario tectónico de nuestra isla,la Hispaniola, su relación y vinculación con los efectos sísmicos que puedan afectar la estructura física de las construcciones, como un aporte para el avance de las obras de ingeniería enla República Dominicana.

El ingeniero Orlando Franco manifestó que el camino para el país preparase es grande y advirtió que en la costa puede haber un efecto maremoto, lo que entiende es sencillo preparar como se previenen desgracia con dedicarse recursos y tiempo porque “después podría ser muy tarde”.

Franco abordó los temas sobre tectónico, efectos sismos, predicción, sismos históricos y escuelas seguras.

En el conclave, el ex presidente del Codia en la zona Norte, habló sobre la importancia de conocer el escenario tectónico del Caribe,la Hispaniolacomplejo borde  placas y  fallas transformantes, efectos   y    factores   de   los   sismos:   Efectos   en   los   suelos,   terrenos, deslizamientos, Licuefacción y tsunami.

A la actividad asistieron ejecutivos de Cementos Cibao, directivos del CODIA, ingenieros, estudiantes y otros invitados especiales.

 

 

PIE DE FOTO

 

1- El ingeniero Orlando Franco durante el seminario organizado por Cementos Cibao y el Codia, regional Norte.

 

2-  Orlando Franco, Denisse Rodríguez de Fernández, y Martín Mejía.

No hay comentarios

Deja un comentario...