“Ningún individuo, especialmente Donald Trump, debería tener el poder absoluto de destruir naciones”, advierten en una carta abierta al Congreso.

Un grupo de 17 exoficiales estadounidenses encargados de lanzamientos nucleares han pedido en una carta abierta al Congreso que limite el poder del presidente del país, Donald Trump, para usar armas nucleares.

Los firmantes señalan que el mandatario se muestra constantemente “como cebo fácil, obstinado en su ignorancia de la política y la diplomacia mundiales, y rápido en esgrimir amenazas nucleares“.  

En particular, recuerdan los últimos ejemplos de la “retórica inflamatoria” de Trump en torno a Pionyang —como las declaraciones sobre el tamaño de su botón nuclear o las amenazas de “fuego y furia“—, que han puesto a EE.UU. “en curso de colisión” con Corea del Norte. “Peor más aún, parece que el presidente está operando bajo la creencia de que estas amenazas de guerra nuclear están funcionando”, se lamentan los exmilitares.

“Un peligro claro y presente para el país y el mundo”

En su opinión, cada uno de estos episodios apunta “a un defecto en el proceso de lanzamiento nuclear que plantea un peligro claro y presente para el país y el mundo”: que el presidente estadounidense tiene autoridad absoluta para ordenar el primer uso de armas nucleares, sin que nadie pueda vetarlo.

En este sentido, los firmantes indican que hay una serie de buenas propuestas en el Congreso que frenarían el poder del presidente para ordenar el primer uso de armas nucleares, cada una de las cuales “reduciría el riesgo que enfrentamos ahora”.

“Nosotros y nuestra nación no podemos soportar ser rehenes de los cambios de humor de un comandante en jefe petulante y tonto“, aseguran los exoficiales, para concluir que “ningún individuo, especialmente Donald Trump, debería tener el poder absoluto de destruir naciones”.

Fuente de noticia