Compartir
Encuentro entre Baltasar Garzón y Leonel Fernández. Archivo

Caribbean Digital

El exjuez español Baltasar Garzón elogió el auto de archivo definitivo de querella, dictado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en favor del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Encuentro entre Baltasar Garzón y Leonel Fernández. Archivo
Encuentro entre Baltasar Garzón y Leonel Fernández. Archivo

Consideró que la acción incoada por Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de “utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.

La opinión de Garzón está contenida en una carta que envió al expresidente Fernández.

En carta Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.

Estimó que en su apreciación de los hechos, que el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, constituye una grave falta ética.

Garzón comparte el criterio de la fiscal en el sentido de que “la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible”.

“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción” sostuvo Garzón.

Añadió Garzón que, “por supuesto deben ser perseguidos los crímenes que se cometen y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como, asimismo, se debe garantizar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injusticia, o guiada por fines ajenos a la justicia, no debe salirle gratis a quien lo intente”.

 

Fuente: Listín Diario

No hay comentarios

Deja un comentario...