Compartir
Los doctores Antonia Novello, Tulio Ramírez, Rafael Sánchez, Santiago García y José Alvarez.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-Un distinguido grupo de médicos especialistas de Santiago, perteneciente al Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS,  recibió la 14ava Cirujano General de los Estados Unidosla Almirante, doctora Antonia Novello,  en su segunda visita a la ciudad de Santiago, esta vez invitada por el HOMS,  para analizar en la parte médica la integración de esta organización médica a un programa  nacional  para afrontar la violencia  familiar,  que  ha dejado un saldo de una mujer caída cada 72 horas en los últimos tiempos enla República Dominicana.

Los doctores Antonia Novello, Tulio Ramírez, Rafael Sánchez, Santiago García y José Alvarez.

La Dra. Novello  vino esta vez, además,  invitada por diferentes instituciones privadas comola Asociaciónde Empresas de Zona Franca de Santiago, yla Asociación Dominicana  de Zonas Francas, ADOZONA, para evaluar y crear un programa educacional nacional a los más de cien mil empleados de ambos géneros que posee este sector de la productividad económica nacional.

El Dr. Rafael Sánchez Español, Director General del HOMS, antes del conversatorio médico dela Dra. Novellohizo una exposición detallada de la importancia de la alta tecnología en el nuevo accionar de la ciencia médica, donde destacó los aportes de la cirugía robótica, la radiación efectiva para el tratamiento del cáncer y el equipamiento novedoso de un centro de cardiología avanzada, planes estos que ya han sido logrado y otros que están en el futuro inmediato de la institución que dirige.

Para el Hospital Metropolitano de Santiago y el mío propio es un alto honor y una distinción contar con la presencia dela Almirante  Novello’,  expresó el Dr. Sánchez Español, señalando que ella representa un icono para la clase médica de Norteamérica y Latinoamérica, después de alcanzar el más alto nivel  de la autoridad médica de los Estados Unidos, durante el gobierno del Presidente Bush.

La Dra. AntoniaNovello nació en Fajardo, Puerto Rico. Estudió enla Escuelade Medicina dela Universidadde Puerto Rico y realizó su internado y residencia en nefrología enla Universidadde Michigan.

El Doctor  Sánchez Español dio a conocer que este encuentro en Santiago, con una figura como la doctora Novello, es sumamente importante para  el  Hospital Metropolitano de Santiago  para integrarse  con sus especialistas  en el tema  sobre  violencia intrafamiliar y a la nueva ley de reforma de salud del presidente Barack Obama,  debido a la cantidad de dominicanos retirados  de los Estados Unidos, usuarios de diferentes tipos de seguros internacionales, privados y oficiales en el área del Cibao.

El Dr. Sánchez  Español explicó quela Dra. Novellohizo varias contribuciones a la medicina,  que causaron impacto mundial como la redacción y promulgación de la ley de   trasplante y adquisición de órganos en el año 1984.

 

Al cesar sus funciones el 30 de junio de 1993, el presidente Bill Clinton la felicitó por su talento y el éxito de su gestión.

 

Posteriormente trabajó como representante  especial de Salud y Nutrición para las Naciones Unidas.

 

Desde 1993 al 1996 pasó a ser profesora interina y enseñó sobre el manejo de la salud enla Escuelade Higiene y Salud Pública de John Hopkins.  En 1999La Dra. Novellose convirtió en Comisionada de Salud del estado de Nueva York.

 

En el año 2002, fue galardonada con la medalla del Bicentenario James Smithson.  También se le presentó la medalla “Legion de Merit” por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Power, un honor que muy rara vez se concede a civiles.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...