Compartir
El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, acompañado de Carlos Otero, Miguelina Alba, Anthony Marte y Eddy Álvarez, durante la rueda de prensa para dar a conocer la agenda de la visita del ex presidente de Guatemala, marco Vinicio Cerezo.(foto Bartolo García).

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, desarrollará a partir del miércoles una amplia agenda actividades en esta ciudad, durante una visita coordinada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que incluye encuentro con sectores productivos, empresariales, políticos, periodistas y dictará una conferencia sobre las zonas francas.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, acompañado de Carlos Otero, Miguelina Alba, Anthony Marte y Eddy Álvarez, durante la rueda de prensa para dar a conocer la agenda de la visita del ex presidente de Guatemala, marco Vinicio Cerezo.(foto Bartolo García).

Durante una rueda de prensa en los salones de la ACIS, los directivos de la entidad, encabezada por su presidente Sandy Filpo, ofrecieron los detalles de la visita del ex mandatario centroamericano.

Ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo.

Filpo, acompañado de Carlos Otero, Miguelina Alba, Anthony Marte y Eddy Álvarez informaron que el ex mandatario llega a Santiago, este miércoles 13 de los corrientes a las tres de la tarde por el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Las actividades del miércoles son privadas, de acuerdo a lo informado por la ACIS y conforme a la agenda que leyó Miguelina Alba.

Mientras que el jueves l4, a partir de las nueve de la mañana tendrá un desayuno con los periodistas a las nueve de la mañana en el Hotel Hodelpa Gran Almirante.

Una hora después, es decir a las diez de la mañana, el ex presidente de Guatemala visita  la Corporación Zona Franca Industrial, Víctor Espaillat Mera.

Mientras que las once de la  mañana asiste a Matasa, ubicada en el mismo parque industrial. Y a las ocho de la noche la conferencia Importancia de Zona Franca en el Desarrollo de Centroamérica, en el Gran Teatro del Cibao.

En tanto, que el viernes l5 visita al alcalde, Gilberto Serulle  y además una entrevista en el Encuentro de La Información. De igual manera, se reúne con líderes políticos del gobierno, la oposición y el sector empresarial.

La visita del ex jefe de Estado de Guatemala, se enmarca dentro del programa de actividades de la ACIS, que ya trajo al ex presidente de México, Vicente Fox y una serie de encuentros y esfuerzos de fortalecimiento del sector comercial e industrial.

Marco Vinicio Cerezo Arévalo, ingresó a la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en dicha facultad es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil durante los sucesos de marzo y abril de 1962. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En el año de 1968 recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el de Abogado y Notario.

En 1964 ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, y en 1970 es electo como secretario de la organización de dicho partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la República. En la elección siguiente se postula como candidato a Alcalde por la Ciudad de Guatemala, ocupando un quinto lugar. A los 42 años de edad, es proclamado como candidato presidencial, y trás ganar las elecciones toma posesión del cargo el 14 de enero de 1986.

Con la llegada al poder de Vinicio Cerezo se inicia el proceso democrático que hasta la fecha se ha mantenido. Inicia los diálogos de paz con la guerrilla guatemalteca, con los procesos de Esquipulas I y II, que originara el Marco de Negociación de los Acuerdos de Paz. Su gobierno sufrió varios intentos de golpe de Estado, finalizando su gobierno en 1990.

Durante el mandato de Cerezo, la democracia Cristiana Guatemalteca, su Partido, fue desarticulado en la mayoría de sus cuadros dirigenciales en el nivel local y departamental, con el objeto de impulsar la candidatura presidencial seleccionada por el Presidente. El resultado fue el deterioro de la organización partidaria, al extremo que durante los años subsiguientes desapareció como organización política.

Durante el mandato de Cerezo y posteriormente a él, la mayoría de dirigentes del Partido fueron retirándose de la organización partidaria por discrepancias con la dirección del Partido. Es insoslayable mencionar que el ex Presidente ocupó la Secretaría General ininterrumpidamente a partir del final de su Gobierno.

No hay comentarios

Deja un comentario...