Compartir
Rafael Jiménez.

Caribbean Digital

Rafael Jiménez (El Mayimbe) era sargento, y atleta del NYC Maratón.

NUEVA YORK._ Un juez federal condenó este jueves a un ex sargento dominicano de la Policía Auxiliar de Nueva York. Rafael Jiménez (El Mayimbe) fue sentenciado a 10 años y cinco meses de cárcel luego de declararse culpable de ser parte de una banda de narcotraficantes a los que protegía junto a otros oficiales, usando equipos del Departamento de Policía (NYPD).

Rafael Jiménez.

Jiménez, fue acusado de conspiración para distribuir cocaína en las calles de la ciudad y otros estados del Noroeste en los que operaba la banda.

Admitió formar parte de la organización criminal en noviembre del 20109 y fue condenado por la jueza federal Katherine B. Forrest en la Corte del Distrito Sur con sede en Manhattan.

Alfredo Rivera, otro ex oficial del NYPD, también acusado en el mismo expediente y quien estaba retirado de la uniformada, fue declarado culpable del mismo delito por un jurado durante un juicio de cuatro días en febrero de este año.

Se le condenó por un cargo por conspiración para distribuir cocaína y otro por utilizar, transportar y posesión de un arma de fuego usada por él.

Un comunicado del Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara informa que durante una reunión con un informante del gobierno “El Mayimbe”, confesó al encubierto que estaba en complicidad con Rivera para ayudar a narcotraficantes a mover las drogas. La reunión se produjo en enero del 2010.

En febrero, Jiménez y Rivera se reunieron con el primero y otro informante, quienes creyeron eran capos de la droga y les detallaron sus planes y actividades ilícitas.

Rivera estaba armado con una pistola .9mm perteneciente al NYPD, le dijo al informante que había sido detenido por policías en una calle, pero que les había mostrado su placa e identificación como policía y lo dejaron ir.

“El Mayimbe” y Rivera transportaron 10 kilos de cocaína desde un “punto” en Long Island a otro “punto” en El Bronx y entregaron la droga. Rivera, quien había reclutado a Jiménez para que lo ayudara en el transporte de la cocaína, recibió $12.000 dólares como pago ($1.200 por kilo) y se comprometió a pagarle a “El Mayimbe”.

El 23 de marzo del 2010, ambos ex policías regresaron al almacén de Long Island, siendo seguidos por agentes anti narcóticos y recogieron otros 10 kilos de cocaína envueltos en una lona para llevarla también al “punto” de El Bronx.

“El Mayimbe” como se le conoce popularmente en el Alto Manhattan, donde residía hasta su arresto, era también uno de los atletas más destacados en el Maratón NYC en el que competía con miles de otros corredores.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2012/04/06/i331228_index.html

No hay comentarios