Compartir
Estudiante haitiano, Asley Fils-Aime.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-La Asociación de Estudiantes Haitianos, integrada por unos 27 mil ciudadanos de ese país que cursan estudios en colegios, escuelas y universidades, consideraron como discriminatorias las acciones emprendidas por juntas de vecinos en contra de compatriotas indocumentados.

Estudiante haitiano, Asley Fils-Aime.

Asimismo, la entidad pidió la intervención del presidente Leonel Fernández para que se permita a los universitarios estudiar en paz y tranquilidad.

“Nosotros, los estudiantes haitianos hemos perdonado al pueblo dominicano por marchas y publicaciones contra el pueblo haitiano. Sabemos que todos no son iguales, hay buenos y malos, en el caso de sacar haitianos es una filosofía de un grupo pequeño de dominicanos, es una decepción para los dos pueblos, hay otras estrategias de tratar este caso sin incluir a todos”, señaló Asley Fils-Aime, representante de los estudiantes haitianos en un documento de prensa.

Fils-Aime se quejó de que existan grupos que pretendan hacer pagar a todos por iguales, por las malas acciones de otros.

Agregó que los estudiantes universitarios haitianos creen que en República Dominicana hay posibilidad de ser un buen profesional para que en su país en el futuro tenga nuevos profesionales haitianos.

Agradeció al presidente Leonel Fernández, a la nueva ministra de Educación y a consejeros del gobierno por el apoyo brindado, y pidió al mandatario otorgar la facilidad para que el pueblo haitiano, especialmente a todos los estudiantes, que realmente estudian una carrera en las universidades del país puedan hacerlo, pero en paz.

“De lo contrario, pedimos a autoridades consulares y de la embajada en el país a que se busquen alternativas para que estudiantes haitianos puedan estudiar fuera de República Dominicana para evitar más humillación, porque nuestro país no está preparado para ofrecer diferentes carreras”, apuntó el dirigente estudiantil.

Indicó que existen otros países con cantidades de universidades reconocidas en el mundo, por lo que están a la busqueda de contactar a otras naciones como  México – Brasil- Ecuador- Guatemala- Costa Rica- Argentina- Chile- Venezuela- Jamaica- Irán- Iraq- china- Egipto- Sur África.

Fils-Aime dice que a diario se escuchan todo tipo de informaciones, sobre quejas y maltratos.

“Tenemos la oportunidad de agradecer el pueblo dominicano por la cooperación con el pueblo haitiano. Recordamos el tiempo del terremoto como llegan las ayudas de nuestros hermanos dominicanos hacia Haití desde la República Dominicana, ya nosotros como representantes de estudiantes haitianos hemos vivido todo el manejo de los actos de fraternidad entre estos dos pueblos. Aunque pasa muchas historias sobre ambos o conflictos de países”, indicó.

Expresó que la República Dominicana es un país que el pueblo haitiano no debe olvidar por su corporación durante el período del terremoto, pues son las mismas personas que ayudaron a salvar vidas debajo de los escombros

1 Comentario

  1. Mi nombre es Lic. Rodrigue Nelson Fils-Aimé, Haitiano, con residencia en México desde hace 20 años. No se dan una idea como me duele lo que esta sucediendo en República Dominicana con nuestros compatriotas Haitianos.

    Me gustaría ofrecer otra opción, a la de ir a estudiar en República Dominicana. Estoy trabajando en un despacho de abogados y estamos estudiando seriamente de ofrecer nuestros servicios a los Haitianos que están en República Dominicana y que quieren venir a cursar sus estudios en las universidades Mexicanas. mi coreo electrónico es: idiomasgouin2012@yahoo.com.mx

Comments are closed.