Compartir
Altes Noel, presidente del Comité Estudiantil Haitiano, en UTESA.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Estudiantes universitarios haitianos en esta ciudad manifestaron su agradecimiento al presidente dominicano Leonel Fernández, por comprometerse a construir la Ciudad Universitaria en Haití, a un costo de US$30 millones, con fondos del Gobierno y sector privado.

Altes Noel, presidente del Comité Estudiantil Haitiano, en UTESA.

“Esa medida es importante y real para nosotros, porque será la primera obra concreta que tenemos esperanza, luego del terremoto que sufrió nuestro pueblo hace un año”, expresó Altes Noel, presidente del Comité Estudiantil de Haití, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Dijo que el gesto de solidaridad del mandatario dominicano es un punto clave para reconstrucción verdadera de l pueblo haitiano, al afirmar que la Comunidad Internacional se ha quedado en promesas.
Altes Noel, estudiante de término de Ingeniería Civil, sostuvo que un año después del terremoto en Haití todavía permanecen miles de personas viviendo debajo de casa de campaña y en medio de la pobreza y la insalubridad.
“Nosotros nos sentimos agradecido por tener un vecino como República Dominicana y un presidente como Leonel Fernández que desea el bienestar del pueblo haitiano”, manifestó.
 Consideró que la construcción de la Ciudad Universitaria anunciada por el presidente Fernández contribuiría a reducir el número de haitianos que intentan entrar a territorio dominicano a estudiar.
De su lado, la estudiante haitiana de la carrera de medicina, Chales Hocedte, mostró alegría por la promesa del presidente Leonel Fernández para construir la Ciudad Universitaria, por entiende que ayudará para el desarrollo de su pueblo.
Al ser cuestionado sobre la deportación de indocumentados haitianos desde la República Dominicano, el universitario Altes Noel, dijo que es una responsabilidad de todo país cumplir con las reglas y la Ley de Migración, aunque exhortó a las autoridades nacionales a tener consideración con sus compatriotas.
Sostuvo que todos los dominicanos saben que las razones por la que los haitianos mayormente intentan cruzar a territorio dominicano es por la sobre vivencia.
“Nuestros compatriotas quieren sobrevivir porque en Haití no nada serio todavía”, señaló.
Noel explicó que cuando los haitianos son repatriados a su país buscan la forma de regresar porque por el momento en su nación no tienen esperanza de desarrollo social y económico.
 
Culpan gobierno
El universitario Altes Noel criticó que la Comunidad Internacional se haya quedado en promesa en su compromiso con la reconstrucción de Haití y al mismo tiempo  responsabilizó al Gobierno haitiano por ser indiferente ante el problema que atraviesa su gente.
Cansado de lo mismo
Expresó que los haitianos están cansados de las reuniones del Gobierno haitiano y la Comunidad Internacional sin ver ningún tipo de resultados que contribuya al mejoramiento del pueblo.

Garantía
El presidente Leonel Fernández  garantizó  que el próximo 12 de enero de  2012 viajará a Haití, para entregar a ese pueblo el Centro de Educación Superior Limonade, con un espacio de 300 mil metros cuadrados, cuya maqueta presentó durante una actividad celebrada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario...