Compartir
Los manifestantes haitianos en la protesta frente al consulado de Haití, por supuesta venta de identidades. Foto: Bartolo GARCIA. Archivo

Caribbean Digital

 

 

Un grupo de estudiantes haitianos piquetearon este martes el Consulado de Haití en Santiago por la destitución del cónsul, Ralfh Hi Politte, a quien acusan de supuestamente “vender identidades a delincuentes de su  país”.

Los manifestantes haitianos en la protesta frente al consulado de Haití, por supuesta venta de identidades. Foto: Bartolo GARCIA
Los manifestantes haitianos en la protesta frente al consulado de Haití, por supuesta venta de identidades. Foto: Bartolo GARCIA

Debido a la protesta de los haitianos que portaban pancartas y vociferaban consignas en contra del jefe de la legación diplomática en esta ciudad, fueron cerradas las oficinas del consulado, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá, en el Reparto Tavare Oeste.

Durante toda la mañana se paralizaron los servicios y en horas de la tarde, se observó movimiento interno, pero se desconoce, si volvieron a operar.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en República Dominicana, Asley Fils, acompañados de decenas de miembros criticó los altos costos del pasaporte.

De acuerdo a los manifestantes haitianos el costo del pasaporte es de 500 dólares, sumamente excesivo en comparación con el precio del documento en cualquier parte del mundo que esta por debajo de los 200 dólares.

“En Haití, un pasaporte para un nativo cuesta 65 dólares”, pero en Santiago son 500 dólares, y no reciben el pago en su equivalente en pesos.

Dijo que están favoreciendo a delincuentes, alguno de los cuales se han escapado de la cárcel, con pasaportes de otras personas.

Los haitianos se apostaron en la parte frontal del Consulado, que fue militarizado, y exigen al presidente de Haití, Michel Martelly, abrir una investigación sobre el caso, tras asegura que a unas 113 personas se les ha suplantado su identidad.

Mientras que el cónsul general de Haití, en Santiago, que tiene dos meses en el cargo, informó a través de uno de los empleados del Consulado que por el momento no respondería  las acusaciones.

 

Fuente: La Información 

No hay comentarios