Compartir
Estudiantes haitianos.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Un grupo de organizaciones de estudiantes haitianos/as en Santo Domingo llama la atención a la comunidad dominicana en general por la entrada en vigencia de un “Memorándum” enviado por el Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección General de Migración, de fecha 6 de febrero del 2012, a los diferentes puestos fronterizos de la República Dominicana, alegando que se debe cobrar nuevos impuestos (800 pesos por cada mes de estadía en el país) a todos/as los/as inmigrantes, incluyendo a los/as estudiantes universitarios/as haitianos/as

Estudiantes haitianos.

.

Queremos hacer saber a la opinión pública que tanto la Ley 285-04 como el reciente Reglamento de Migración No. 631-11, que tanto promueve la Dirección General de Migración, establecen que los visados estudiantiles son para un año continuo y renovable. Es decir que la sub-categoría migratoria de estudiantes no está contemplada dentro de esas medidas, pues así establece el artículo 81-g del Reglamento de Ley especificando una permanencia máxima de un año prorrogable a los/as estudiantes extranjeros/as en el país.

Con la aplicación de dichas medidas, varios/as estudiantes que ya tenían sus pasaportes con visado estudiantil enfrentaron muchas dificultades en la frontera, donde tuvieron que pagar impuestos que no les correspondían pagar, bajo la amenaza de no permitirles el reingreso a RD. De hecho, varios/as estudiantes continúan en Haití esperando que se le devuelva sus pasaportes para poder reingresar al país a seguir sus estudios.

 

La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana estima que somos alrededor de 12,000 estudiantes haitianos/as, quienes cursamos varias carreras en los diferentes centros académicos en el país, y aún así ninguno/a de nosotros/as representamos una carga para la República Dominicana, ya que el pago de las matrículas está a cargo de nosotros/as o nuestros padres y además, pagamos nuestros impuestos en el país.

Por otro lado, estamos preocupados por un documento enviado por la DGM donde se pide a las autoridades universitarias no aceptar en sus aulas a estudiantes extranjeros/as que no estén regularizados en esa Dirección. Para lograr tal regularización, la DGM exige numerosos requisitos, entre los que destacan:formulario de solicitud de visa de estudiantecopia de la visa de estudianteacta de nacimiento legalizada y apostillada, entre otros. Queremos señalar que para la obtención de un visado estudiantil en la Cancillería ya se incluyen la mayoría de esos requisitos que está pidiendo la DGM.

Estamos de acuerdo con un plan que registre a los/as estudiantes extranjeros/as en República Dominicana, pero deseamos que ese plan sea coherente y claro ante la sociedad y la comunidad estudiantil haitiana, pues resulta poco entendible que dos instituciones de un mismo Estado nos  soliciten requisitos para poder regularizarnos en el país. ¿Acaso no basta una visa estudiantil –avalada por la Cancillería- y una constancia de estudios expedida por una institución académica del país, para que la DGM empiece con su plan de registro de estudiantes haitianos/as?

Estamos en contra de privar de estudios a jóvenes que ya se inscribieron en una institución y que luego para reinscribirse deben de haber completado su registro en la DGM, como ha venido sucediendo con la UCSD y la PUCMM, las cuales, por presiones de la DGM, dejaron fuera a varios/as estudiantes haitianos/as por carecer de dichas documentaciones.

Las diversas medidas que quiere implementar la DGM en contra de los/as estudiantes haitianos/as, no contribuyen a la tranquilidad de miles de jóvenes que quieren seguir estudiando en el país. Solicitamos pues a la DGM que la aplicación de ese plan sea gradual, y que haya un diálogo más abierto y coherente con los/as estudiantes y la sociedad en general, para que juntos encontremos soluciones compartidas a esta situación.

 

Firman este comunicado:

Asociación de Estudiantes Haitianos de la O&M

Asociación de Estudiantes Haitianos de UTESA

Asociación de Estudiantes Haitianos de UNEV

Asociación de Estudiantes Haitianos de UCSD

Asociación de Estudiantes Haitianos de INTEC

Asociación de Estudiantes Haitianos de la Facultad de Agronomía de la UASD y,

Asociación de Estudiantes Haitianos de INCE

No hay comentarios

Deja un comentario...