Compartir
Varias estudiantes escoltadas de niños haitianos plasmas las imágenes de noticiosas.

Servicios/Caribbean Digital

La materia de se imparte por primera vez en la carrera de comunicación social.

HAITÍ./ Desafiando el calor y el sustico de estar en un país con otra lengua, donde el repiqueteo de las bocinas y las miradas cortantes, no cesaron mientras los estudiantes de fotoperiodismo disparaban ráfagas de fotografías, para  plasmar las imágenes que van más allá de nuestra retina ocular,  de un país que todavía no se recupera del dolor sufrido durante el  terremoto del 12 de enero del 2010, cuando la furia de la naturaleza permitió que fallecieran 316 mil personas y que 1,5 millones de personas quedaran sin hogar.

Varias estudiantes escoltadas de niños haitianos plasmas las imágenes de noticiosas.

Durante el recorrido los estudiantes de fotoperiodismo II, materia que por primera vez se imparte dentro del recién estrenado pensum de la carrera de comunicación social dela Universidad Tecnológicade Santiago, dejaron sentir su sensibilidad social, cuando registraron en sus cámaras fotográficas las imágenes de los niños que perdieron sus familias y que ahora viven un futuro no deseado.

Con vista de águila la estudiante Florelisa Veras se desplaza por las calles de Haití, tratando de seleccionar las mejores imágenes periodísticas.

La primera visita fue realizada al orfanatorio de Juana Méndez, donde están recluidos decenas de niños haitianos, en cual reciben diferentes tipos de atenciones.

El estudiante Abel Ureña es rodeado de niños haitianos que en busca de un par de pesos transitan por las calles del vecino país.

Luego los estudiantes de fotoperiodismo II se desplazaron por las acaloradas calles de Haití, donde el ojo clínico de los muchachos se puso de manifiesto, cuando las cámara graduada  en el dispositivo “ráfaga”, hacían clic sobre los vendedores ambulantes, los medios de transportes y sobre los rostros desesperados de niños que salían  que salían de los callejones, de los tarantines y  suburbios, en búsqueda de una moneditas.

Estudiantes de fotoperiodismo se desplazan por las calles de Haití.

“El verdadero periodismo se hace en las calles, compartiendo la naturaleza de la gente, siendo testigos oculares de la alegría, tristeza, el dolor y el drama de las familias que buscan permanentemente el modo de sobrevivencia”   expresó el profesor Ángel Peralta quien dirige la cátedra de comunicación audio visual de la carrera de comunicación de UTESA.

Fotoperiodismo II, es una  las materias que  registradas en el nuevo plan de estudio de comunicación social, la cual ha creado gran expectativa  en el estudiantado que ahora tiene otra materia donde profundiza los conocimientos de foto I, y adquiere  nuevos conocimientos sobre los elementos técnicos y teóricos del fotoperiodismo.

“Con esta nueva materia los estudiantes de fotoperiodismo se convertirán en una referencia histórica en el país, ya que los contenidos de la misma superan las exigencias del mercado laboral y la misma esta adecuada a los más recientes programas tecnológicos y de las nuevas teorías del fotoperiodismo, basadas en la experiencia teórica y práctica de los grandes fotógrafos de noticias del mundo, como Sebatio Salgado, Nacho López, Frank Hurley, Robert Capa, Alberto Korda, Letizia Balttaglia, Eugene Richard, Zed Nelson, W.Eugene Smith, entre otros foto reporteros, que  han de dejado a las futuras generación, un legado de conocimientos, dijo el profesor Peralta.

Ángel Peralta sostiene que las empresas no están para enseñar a los egresados universitarios y que la universidad debe dar aportes significativos a la sociedad, por lo  que el profesional tiene que llevar nuevos conocimientos a las empresas, por esa razón  existe un gran empeño de parte del profesor para que esta materia cambie el rostro del periodismo dominicano.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...