Compartir
El ingeniero Héctor Jáquez, gerente de operaciones y mantenimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), al exponer en el Congreso de las Ingenierías.

Servicios/Caribbean Digital

 

CORAASAN expone  proyectos para conjurar problema a corto y mediano plazo.

 

 

 SANTIAGO, Republica Dominicana.-  El déficit diario de agua potable en esta  provincia es de 13 millones de galones diarios,  debido a las grandes fugas y desperdicio del liquido, afirma el gerente de operaciones y mantenimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), al exponer en el Congreso de las Ingenierías.

El ingeniero Héctor Jáquez, gerente de operaciones y mantenimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), al exponer en el Congreso de las Ingenierías.

 Sin embargo, el ingeniero Héctor Jáquez, recordó que el déficit anterior hasta octubre era de 44 millones de galones de agua, pero debido a las acciones de corrección de fugas, en las compuertas de la planta de L a Noriega y los tanques de almacenamientos se redujo sustancialmente a 13 millones de galones, como es en la actualidad.

  El funcionario presentó  los programas, proyectos y planes que a corto y mediano plazo tiene  CORAASAN para conjurar esa situación, al abordar el tema “Presente y futuro del agua en Santiago”, en el congreso internacional de las Ingenierías y la Arquitectura del CODIA, regional Norte.

 Igualmente, el ingeniero Jaquez reveló que la producción diaria de la entidad es de  unos 114 millones de galones de agua, pero que la demanda superar los 134 millones para una población superior a las 900 mil personas.

Precisó que la capacidad instalada de CORAASAN es para producir unos 156 millones de galones diarios, pero que por diversos factores adversos, no se cumple con la misma.

 Indicó que CORAASAN  confronta dificultades por las grandes fugas y el desperdicio del agua potable, que ronda un 68 por ciento.

Dijo que ante esa situación, se han elaborado proyectos tendentes a ampliar el acueducto de Cienfuegos, y que ya cuenta con un financiamiento de un banco Danés por valor de 29 millones de dólares.

 Asimismo, dijo que fue aprobado notro préstamo de 25 millones de dólares por el BID que se destinaran a la continuidad del mejoramiento de redes de distribución y otra saneamiento  del acueducto de la ciudad.

 

Señaló que tan pronto logren ampliar ese acueducto, entonces la entidad dispondrá de mayor capacidad para suplir el preciado liquido a las familias de la provincia.

 

Hizo un recuento histórico de los 100 anos del acueducto de la ciudad, recordando que nació en el Cerro del monumento a los héroes de la Restauración.

 

Del mismo modo  informó que el mayor consumo de agua potable corresponde al sector domestico con un 68 por ciento, seguido de los sectores comerciales, empresariales e industriales de la ciudad.

 

Héctor Jáquez presentó los programas de Cultura del Agua y los Guardianes del agua que impulsa CORRASAN para concienciar a los ciudadanos del ahorro del preciado liquido.

   El Congreso de las Ingenierías y  la Arquitectura,  es auspiciado por el CODIA, regional Norte, bajo la coordinación del ingeniero Silvio Durán, director operativo, Fernando Rodríguez, p[residente y Roberto Durán, entre otros.

No hay comentarios