Este software usa inteligencia artificial para pillarnos si nos distraemos al asistir a un curso online

Uno de los «peligros» de estudiar desde casa es que la constancia, el esfuerzo y la atención dependen enteramente de nosotros, sin un profesor materializado que pueda darnos un toque si desviamos la mirada o directamente cerramos los ojos. Pero a falta de ello está la tecnología, y este software recurre a la inteligencia artificial para determinar si los alumnos están atendiendo o no.

El software en cuestión se llama Nestor y fue presentado en Nueva York en el WCPUN (*World Council People of United Nations), un evento centrado en la innovación tecnológica. La idea es que este software sea una ayuda en todos aquellos cursos online (y no sólo online), de cara a que éstos sean más efectivos reforzando la atención del alumno y su implicación más allá de las clases, aunque tiene cierto lado inquietante.

Detectando distracción en clase y en horas extraescolares

A falta de que alguien nos llame la atención o nos lance una tiza, Nestor funciona a través de la webcam analizando los movimientos de expresión (cara y ojos) para determinar si los estudiantes están o no atendiendo. La parte curiosa (y relativamente divertida) es que, en caso de detectar alguna distracción, Nestor propone cuestionarios sobre lo que se ha explicado en los momentos de abstracción, además de que el profesor podrá saber de las distracciones.

Para Marcel Saucet, fundador de LCA Learning (la empresa que hay detrás de Nestor), de este modo puede mejorarse algo más la enseñanza en este tipo de cursos porque en su opinión no están funcionando tras 25 años de e-learning (en Estados Unidos), según recogen en The Verge. Y de hecho considera que esto podría ir más allá de los cursos online para pasar a las aulas, y que de alguna manera haya notificaciones a tiempo real de las distracciones. Claro que se tendría que tratar de clases en las que se usen ordenadores con una webcam.

Además, Nestor también vigila que el alumno tenga unos buenos hábitos de estudio, para lo cual registra las pautas de trabajo más allá de las sesiones de clase. De este modo, según la disponibilidad del alumno puede sugerir cuándo realizar sesiones de estudio, pero también puede sugerirle que emplee más horas al estudio si en vez de dedicarse al trabajo de clase el alumno emplea las horas en ocio y otras distracciones.

Esto suena algo más invasivo dado que se trata de un rastreo de actividad, y la duda de qué ocurre con tanto vídeo y con los datos recogidos surge instantáneamente. Respecto a esto Saucet aclara que no se almacenarán los vídeos y descarta que haya intención de vender los mismos o los datos que recoge el software. Esta información además estará encriptada y será anónima, según aclara.

A algunos alumnos les espera este software vigilante en septiembre

La idea es bastante curiosa y si la detección (y entendimiento) de las expresiones realmente funciona bien, puede ser bastante útil para este tipo de formación. Otro ejemplo que vimos hace unos meses de empleo de este reconocimiento de expresiones por parte de una máquina fue Nadia, un proyecto de chatbot de ayuda.

No obstante, la idea de introducir AI en la enseñanza no es estrictamente nueva, ya que el pasado año Third Space Learning ya propuso un sistema con AI y aprendizaje artificial para mejorar la labor del profesor (detectando por ejemplo cuando no se entiende un tema y avisando) o la red social Brainly, que usa algoritmos de AI para personalizar los contenidos para los estudiantes.

Clase 02

Otros casos son Jill, la AI que creó el profesor Ashok Goel para atender las dudas de sus 400 estudiantes online o la WOW Room de la Escuela de negocios IE, que además de la AI también emplea profesores en holograma y sistemas de reconocimiento emocional, aunque no detallan cómo.

En cuanto a ver a Nestor activo en clases, según han anunciado empezará el próximo curso este mes de septiembre, concretamente en dos de las clases impartidas por la escuela de negocios ESG de París.

En Xataka | Nadia, una «inteligencia emocional» muy «humana», es un chatbot programado para entender palabras y gestos faciales

Fuente de noticia