Compartir

Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./ Ante la insistencia del gobierno de intentar imponer un paquete impositivo, alejado de lo que debe ser un Pacto Fiscal, el conjunto de organizaciones y ciudadanos-as articulados-as bajo la sombrilla del “Movimiento Justicia Fiscal” llama a la población a concentrarse éste martes 30 de octubre para esa forma protestar “contra el paquetazo fiscal”.

El movimiento Justicia Fiscal afirma que el gobierno debe enviar señales claras de reorientación del gasto hacia las inversiones en educación, salud, vivienda, seguridad social y servicios básicos, eliminando los dispendios, condenando la corrupción y evidenciando un compromiso con la transparencia y el respeto de los controles legales establecidos. Es un deber del Ejecutivo y también del Congreso Nacional, garantizar el ejercicio del presupuesto acorde con resultados que incidan directamente en el bienestar de la gente.

Como forma de manifestar el rechazo al paquetazo fatal ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santiago se concentrarán vestidos de negro, a las 4 de la tarde de este martes, en el Parque Duarte, frente a la gobernación provincial.

El gobierno debe demostrar en el año 2013 que la historia del presupuesto 2012 no se repetirá y de que existe verdadera voluntad política para devolver la confianza de la población para poder impulsar un diálogo fiscal acorde a lo planteado enla Estrategia Nacionalde Desarrollo. No entendemos la prisa que el gobierno le quiere estampar a este proceso, cuando la ley otorga un plazo de 3 años para el pacto fiscal.

Es inaceptable la permisividad de las instituciones de control que dejaron construir un déficit fiscal de más de 180 mil millones de pesos, que se colocan como un 8% del PIB, dos veces lo que mandala Ley Generalde Educación 66-97 como inversión mínima obligatoria para la educación pre-universitaria.

Tanto los responsables de esta acción como las instituciones de control que omitieron este desastre económico deben responder ante los poderes del estado y sobre todo frente a la ciudadanía, que ha manifestado su indignación y rechazo frente a la posibilidad de que este acto de manejo indebido de los dineros públicos quede impune.

El Movimiento Justicia Fiscal dice NO a la posición del gobierno  de imponer nuevos impuestos en esta coyuntura, dado que ya hemos tenido 6 reformas tributarias desde 2003 y no se ha experimentado una mejoría en la vida de la gente. Las recaudaciones se han perdido en la fosa del dispendio, la falta de transparencia y  la corrupción. Todo esto sin que haya habido consecuencias para los responsables.

Las esperanzas de diálogo se desvanecen ante un gobierno que ha rechazado la propuesta del CES, de un presupuesto 2013 sin nuevos impuestos y que paralelamente anuncia a través del  Comité Político del PLD que impondrá una reforma tributaria  sin tomar en cuentala Leydela Estrategia Nacionalde Desarrollo.

Invitamos a la población en general y a las diversas organizaciones sociales y políticas a sumarse a este esfuerzo y reconquistar nuestro sentido ciudadano demostrando que nuestra fuerza y participación va más allá del voto. El tema fiscal nos compete a todos y todas. Actúa contra este paquetazo tributario y movilicémonos hasta alcanzar Justicia Fiscal.

No hay comentarios