Compartir
Obama y Putin. Foto de archivo

Caribbean Digital

WASHINGTON, (AP). El presidente Barack Obama exhortó el sábado a su colega ruso Vladimir Putin que reduzca las tensiones en Ucrania y retire sus fuerzas a las bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras regiones del territorio ucraniano.

Obama y Putin. Foto de archivo
Obama y Putin. Foto de archivo

La Casa Blanca informa que Obama le expresó ese mensaje a Putin durante una conversación telefónica de una hora y media.

Pero es probable que la solicitud sea concedida. El Kremlin dijo que Putin hizo énfasis a Obama que existe un peligro real para la vida de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania y que Rusia tiene el derecho a proteger sus intereses.

Las tropas rusas tomaron Crimea el sábado después que el Parlamento dio a Moscú la autoridad para ello.

El recién instalado gobierno de Ucrania no pudo responder al desembarco de los efectivos rusos.

“El presidente Obama expresó profundas preocupaciones sobre la clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”, expresó la Casa Blanca a últimas horas de la tarde del sábado en un comunicado, calificando la decisión de Rusia de una infracción de las leyes internacionales, incluida la obligación de Moscú bajo la Carta de la ONU, y de sus acuerdo militares de 1997 con Ucrania.

“Estados Unidos condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano”, expresó el comunicado.

Un comunicado del Kremlin indicó que Putin enfatizó a Obama la existencia de “amenazas reales” a la vida y la salud de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania.

Horas antes, el equipo de seguridad nacional de Obama se reunió en la Casa Blanca para mantenerse al tanto de la situación y discutir opciones. Obama no participó y el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry participaron por videoconferencia.

Obama también discutió la situación con el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel habló por teléfono con su contraparte ruso y enfatizó “sin un cambio de la situación en el terreno” Rusia arriesga una mayor inestabilidad en la región, aislamiento en la comunidad internacional y una escalada que amenazaría la seguridad en Europa y el mundo, dijo el Pentágono.

Kerry dijo que habló con el presidente de Ucrania, Oleksandr Turchynov el sábado “para asegurarle que tenía todo el apoyo de Estados Unidos”. Kerry también habló con sus contrapartes en varios países del mundo para coordinar los próximos pasos.

Embajador de Ucrania

NACIONES UNIDAS.– El embajador de Ucrania ante la ONU solicitó el sábado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad “para hacer todo lo posible ahora” para detener la “agresión” rusa, en momentos en que topas rusas tomaban la estratégica región de Crimea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al presidente ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica a “participar urgentemente en un diálogo directo con las autoridades” en Kiev.

Calificando la situación de “peligrosa porque es desestabilizadora”, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo al consejo: “Es momento de terminar la intervención militar rusa en Ucrania”.

Power y otros miembros del consejo pidieron el envío de observadores internacionales a Ucrania tan pronto como sea posible para supervisar la situación, y Power advirtió que “las acciones provocativas de Rusia podrían llevar fácilmente la situación más allá de sus límites”. Mencionó además los planes de trabajar en una misión internacional de mediación para enviar a Ucrania.

El Consejo de Seguridad se reunió en sesión de emergencia por segundo día consecutivo para analizar los acontecimientos en Ucrania. Se reunió brevemente en una sesión abierta televisada, a pesar de objeciones iniciales de Rusia, y luego reanudó su reunión a puertas cerradas.

El consejo no tomó medidas. Como miembro permanente del consejo, Rusia tiene poder de veto y puede impedir que apruebe cualquier resolución que critique o sancione a Moscú.

Pero la presidenta del foro, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, dijo que los miembros expresaron la importancia de la integridad territorial de Ucrania y la necesidad de disminuir las tensiones, además de la necesidad de observadores internacionales.

Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU, dijo que el nuevo gobierno de en Kiev debe alejarse de “radicales” y advirtió: “Esas acciones podrían conducir a acontecimientos muy difíciles, que la Federación Rusa trata de evitar”.

No hay comentarios