Estados Unidos envió avión que transportaba $ 400M a Irán

El presidente Barack Obama aprobó la transferencia de $ 400 millones, que había anunciado en enero como parte del acuerdo nuclear de Irán. El dinero fue trasladado a Irán en palets de madera apilados con francos suizos, euros y otras monedas que el primer tramo de un acuerdo de $ 1.7 billón resolver las demandas en un tribunal internacional de La Haya sobre un acuerdo de armas fallado bajo la época del Shah.

Un quinto hombre americano fue lanzado por Irán por separado.

Detalles de la entrega de efectivo provocó la condena fresca de la oferta de Irán de los republicanos. Afirmaban que la administración ha facultado a un importante patrocinador del terrorismo porque el acuerdo nuclear de Teherán permite volver a entrar en la economía internacional y le da acceso a los fondos a largo congelados.

Además, dijeron que la entrega de dinero en efectivo ascendió a un pago de rescate que viola desde hace mucho tiempo la práctica estadounidense no pagar por rehenes. Por lo tanto, según este argumento, se alienta a Irán a sostener sobre sus últimos presos estadounidenses hasta que puedan conseguir más dinero para ellos.

«Pagar un rescate a los secuestradores pone estadounidenses aún más en riesgo», dijo el senador republicano de Illinois Marcos Kirk. «Mientras que los estadounidenses se sintieron aliviados por la liberación de retraso de Irán de rehenes estadounidenses encarcelados ilegalmente, la política de apaciguamiento de la Casa Blanca ha llevado a Irán para que aproveche ilegalmente a más rehenes estadounidenses, entre ellos Siamak Namazi, su padre Baquer Namazi y Reza Shahini.»

el candidato presidencial republicano Donald Trump saltó sobre el tema, tratando de cambiar el tema después de una semana de castigo de patinazos y reproches de los miembros del GOP.

«Irán estaba en un gran problema, que tenían las sanciones, que estaban muriendo, nos quitaron las sanciones e hicieron este horrible trato y ahora son una potencia», dijo Trump miércoles en Daytona, Florida.

«Pagamos $ 400 millones para los rehenes», dijo Trump. «Tal mal precedente fue establecido por Obama. Tenemos dos rehenes más allí ahora? ¿Qué de qué vamos a pagar por ellos? Lo que estamos haciendo es una locura.»

candidato demócrata Hillary Clinton, cuando se le preguntó acerca el pago por una estación local de Denver, Colorado, televisión, dijo que era «una noticia vieja.»

«se informó primero sobre hace siete u ocho meses, por lo que recuerdo,» le dijo a 9News de Denver . «Y, por lo que yo sepa, no tenía nada que ver con ningún tipo de canje de rehenes o cualquier otro ojo por ojo. Era algo que se pretendía, como me han dicho, devolver a Irán por los contratos que fueron cancelados cuando el Shah cayó. «
funcionarios de Estados Unidos dijo en efectivo tuvo que ser volado porque las sanciones existentes de Estados Unidos prohíben dólares estadounidenses de ser utilizado en una transacción con Irán y porque Irán no podría acceder al sistema financiero mundial debido a las sanciones internacionales fue bajo en el momento. Los detalles de la forma en se realizó la transacción se informó por primera vez por The Wall Street Journal . CNN informó en enero que la transferencia de los fondos había sido arreglo.

El dinero fue obtenido de los bancos centrales en Suiza y los Países Bajos, funcionario, y un avión de carga sin marcar cargado de francos suizos , euros y otras monedas fueron trasladados a Irán.

«estaban totalmente separados de los bancos globales y no había otra manera de conseguir que el dinero», dijo un alto funcionario con conocimiento de la transacción.

Mientras que la transacción en efectivo se llevó a cabo el mismo día de la liberación de reportero del Washington post Jason Rezaian y los otros estadounidenses, funcionarios de la administración insisten en que el pago no constituye un rescate y que había era sin contrapartida para el pago. Se dijo que el acuerdo sobre la liberación de los presos encajaba con la resolución de las negociaciones paralelas sobre la disputa de la venta de armas fracasado.

«Va en contra de la política de los Estados Unidos para pagar el rescate de rehenes,» Casa Blanca el portavoz Josh Earnest, dijo el miércoles.

describió el pago como una decisión «consciente estratégica que se hizo por parte de la administración de Obama, ya que estábamos implementando el acuerdo para impedir que Irán obtenga un arma nuclear para resolver otra larga preocupaciones que tuvimos con Irán. «

» eso incluye asegurar la liberación de cinco ciudadanos americanos que habían sido detenidos injustamente en Irán, y el cierre de una disputa financiera desde hace mucho tiempo de una manera que salvó al pueblo estadounidense potencialmente miles de millones de dólares «, dijo.

a cambio de la liberación de los ciudadanos de los Estados Unidos, los EE.UU. cayó solicitudes de extradición de 14 ciudadanos iraníes y liberaron a siete. El ex agente del FBI Robert Levinson, que desapareció en Irán en 2007, sigue desaparecida.

Earnest fundido que utilizan los nuevos detalles sobre las paletas de dinero en efectivo como la gente «agitando para justificar su continua oposición al acuerdo para evitar que Irán obtenga un arma nuclear».

los $ 400 millones fueron de Irán, para empezar, se coloca en un fondo fiduciario sede en Estados Unidos para apoyar la compra de equipos militares estadounidenses en la década de 1970. Cuando el Shah fue derrocado por un levantamiento popular 1979 que llevó a la creación de la República Islámica, los EE.UU. congeló el fondo fiduciario. Irán ha estado luchando por el retorno de los fondos a través de los tribunales internacionales desde 1981.

Al anunciar el acuerdo, dijo Obama que el pago de los $ 400 millones – más $ 1.3 mil millones en intereses – los contribuyentes americanos estaba ahorrando miles de millones de dólares . Los iraníes habían estado buscando más de $ 10 mil millones al arbitraje.

«Para los Estados Unidos, este acuerdo nos salvó miles de millones de dólares que podrían haber sido perseguidos por Irán», dijo Obama en enero. «No hubo un beneficio a los Estados Unidos en arrastrar a esto.»

Como se hace la entrega de dinero en efectivo de enero de los EE.UU. también impuso nuevas sanciones a Irán por su prueba de misiles balísticos. Al mismo tiempo, la Casa Blanca descongeló un mayor número de activos iraníes, que se estima en $ 100 a $ 150 millones de dólares, como parte del acuerdo nuclear, aunque funcionarios de la administración advierte que Irán sólo bolsillo cerca de $ 50 millones de dólares después de reclamaciones legales.

Las demandas legales son una de las razones del pago a Irán fue polémica cuando Obama anunció por primera vez la misma. La administración Clinton había acordado en 2000 para pagar esos $ 400 millones para los estadounidenses que habían ganado demandas en contra de Irán en tribunales de Estados Unidos.

Estas familias e individuos habían demandado a la República Islámica por daños después de la muerte de seres queridos o por ser las propias víctimas de secuestros, respaldado por Irán o ataques terroristas. En ese momento, los funcionarios estadounidenses dijeron a las familias el dinero provendría de Irán.

Con el anuncio de Obama, se hizo evidente que los pagos habían venido de los contribuyentes estadounidenses y no de Irán en absoluto.

Stuart Eizenstat, el subsecretario del Tesoro de la administración Clinton, dijo a Newsweek que Irán había presentado una reclamación a la Haya, lo que limita la capacidad de la administración para reclamar el fondo.

Los críticos el miércoles se indignaron aún más por las reclamaciones iraníes que el dinero en efectivo ascendió a un pago de rescate por los cuatro presos.

«Ese tipo de pago de un rescate como parte de la operación Irán es un ultraje, «dijo el senador republicano Marco Rubio de Florida.

funcionarios estadounidenses admitieron que los negociadores iraníes que participan en el intercambio de prisioneros dijeron que querían el dinero para coincidir con el lanzamiento de los americanos para probar un entregable para el intercambio aun cuando argumentaron en contra de la caracterización del mismo como pago del rescate.

«como hemos dejado claro, las negociaciones sobre la liquidación de un crédito pendiente en el Tribunal de la Haya estaban completamente separados de las discusiones sobre el retorno a nuestros ciudadanos americanos casa «, dijo el Departamento de Estado portavoz John Kirby, en referencia al pago de $ 1.7 millones de dólares que el elenco cuota $ 400 formaba parte.

» No sólo fueron (los) dos negociaciones por separado, que se llevaron a cabo por diferentes equipos de cada lateral, incluyendo, en el caso de las reclamaciones de la Haya, a cargo de expertos técnicos que participan en estas negociaciones desde hace muchos años «, dijo. «Los fondos que fueron transferidos a Irán estaban relacionados únicamente a la liquidación de una reclamación de larga data en el Tribunal de Reclamaciones Estados Unidos-Irán en La Haya.»

«No es sorprendente que Irán querría llamar a esto una rescate por razones de política interna «, dijo otro funcionario estadounidense de alto rango. «Pero ese no es el caso. La confianza construida durante las negociaciones nucleares de Irán ayudó a las negociaciones en otras áreas, por lo que puede decirse que todas estas cosas se unieron al mismo tiempo como el día implementación del acuerdo de Irán. Sin embargo, esto no fue un rescate . «

, de CNN, Laura Corán contribuyó a este informe.

Fuente CNN