Compartir
Estadio Cibao. Archivo.

Por Rafael Baldayac

Especial/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, RD./El estadio Cibao, hogar del equipo de las Aguilas Cibaeñas, fue el escenario escogido para la primera transmisión fotoperiodística en la historia de la comunicación en la Republica Dominicana.

Estadio Cibao. Archivo.
Estadio Cibao. Archivo.

La noche del 30 de enero de 1978 desde el mismo terreno de juego del parque cibaeño se enviaron por primera vez a un medio fotos de la acción de un partido mediante un moderno sistema de telecomunicación introducido en el país.

Las imágenes fueron captadas durante el encuentro de serie final entre las Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, las cuales se hicieron desde Santiago hacia Santo Domingo para el Listín Diario.

Este periódico que era el pionero en tecnología, puso en esa ocasión a prueba por primera vez en el país el moderno servicio de transmisión de fotografía a través del teléfono a larga distancia. Sin dudas, un hecho sin precedente en la historia del fotoperiodismo dominicano.

Un equipo de técnicos, encabezado por del ingeniero puertorriqueño Esteban Morales, con la asistencia del perito electrónico Virgilio Ferrer Portes, tuvo a su cargo la histórica transmisión.

Además participaron directamente el encargado de recepción Víctor Núñez y el editor deportivo, Félix Acosta Núñez en la sala de redacción.

Los fotógrafos Orlando Figueroa y Napoleón Leroux, tomaron numerosas fotos de acción del partido, que fueron transmitidas desde el mismo terreno de juego.

La foto más impactante mostraba  una acalorada discusión entre carismático Rico Carty, bateador designado de los azules, y los árbitros norteamericanos Mark Johnson y Curt Pallone, la cual salió publicada en primera página en el citado periódico.

En este histórico partido los Tigres del Licey anotaron siete carreras en la novena entrada y vencieron a las Aguilas Cibaeñas con marcador de 14 vueltas por 8.

Los felinos dispararon 23 imparables y lograron su segunda victoria en la serie final del torneo de béisbol invernal. Carlos Julio Perez fue el lanzador ganador mientras que William Castro fue el derrotado.

No hay comentarios