Compartir
Esquea Guerrero. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Emmanuel Esquea Guerrero, propuso  al gobierno que se ajuste a la austeridad que reclama el momento, que elabore un presupuesto de acuerdo a las posibilidades reales del país y que promueva una acción judicial para sancionar a los responsable del hoyo fiscal.

Esquea Guerrero.

Manifestó que si el gobierno quiere demostrar que tiene buenas intenciones, que se va a someter a la legalidad y a la racionalidad, tiene que desistir de ese presupuesto que pretende implementar o hacerse aprobar en el Congreso y además establecer las sanciones condignas contra los responsables de esa estafa contra la sociedad dominicana.

Se preguntó cómo es posible que los mismos ministros que prohijaron ese desastre, que utilizaron y malgastaron los recursos que hoy se dicen deficitarios, son los que le estén pidiendo al pueblo que se someta a un plan de austeridad y que acepten nueva imposiciones fiscales. “Eso  no es posible sin que en el país haya un proceso de transparencia que sirva para identificar a los culpables y para recuperar una parte de los recursos dilapidados”, apuntó el abogado y  pasado consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

“Lo  que acaba de pasar en la República Dominicana es demasiado grave para que se ignore sin más ni más;  aquí debe producirse  un proceso  similar al   “juicio de Núremberg” en Alemania, porque este pueblo no puede aceptar que los mismos que causaron esa desgracia quieran venir a coronarse”.

Dijo que este Gobierno del PLD es resultado de una relación incestuosa de  la  ambición y la ilegalidad, para hacer posible que el Partido de la Liberación Dominicana puede mantenerse en el poder contra natura y contra un sentimiento nacional que fluyó libremente en todos los estratos de la sociedad, hasta que Leonel Fernández decidió utilizar el presupuesto público para imponer a Danilo Medina.

“La población ha visto como este gobierno durante un periodo de tiempo, trato de ocultar de alguna forma la realidad de la situación económica del país y hoy todo el mundo coincide en que el hoyo fiscal rebasa el Ocho por ciento del PIB”, expresó el alto dirigente del PRD.

Cuestionó que el gobierno se empecine en un presupuesto de RD $469 mil millones de pesos cuando todos los economistas, organizaciones empresariales y el Consejo Económico y Social sostienen que con RD$ 410 mil millones de pesos es manejable la economía nacional.

“Lo que pasa es que esa diferencia que quiere tener el gobierno no es más que un deseo de acumular poder económico, porque desde ya el PLD está en campaña.

No hay comentarios

Deja un comentario...