Compartir
Esquea Guerrero. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

AZUA./ El doctor Emmanuel Esquea Guerrero afirmó que en los primeros tres meses de su gestión, el presidente Danilo Medina se ha revelado como la continuidad del gobierno de Leonel Fernández, y sostuvo que el nuevo mandatario no ha dado una sola señal de que se propone cambiar las prácticas perversas que provocaron el más grande déficit fiscal registrado en la historia del país.

Esquea Guerrero.

El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano también expresó su complacencia por la decisión de diversos sectores de la vida nacional de darle continuidad a las acciones legales que inició el PRD en la pasada campaña electoral, cuando personalmente él mismo acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia querella por varios casos de corrupción contra funcionarios del gobierno peledeísta.

“Es un hecho altamente positivo para la democracia dominicana que dirigentes de otras parcelas de oposición asuman también la responsabilidad de enfrentar la corrupción del PLD en el plano legal, independientemente del evidente control que ejerce el ex presidente Fernández en las principales instituciones de la justicia.

En este sentido, se declaró sorprendido por la actitud mostrada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de quien dijo tener un gran concepto, “cuando frente a una denuncia querella formulada por un partido político, se despacha con una decisión declarándola inamisible sin ni siquiera investigar, sobrepasando de este modo al inefable Otoniel Bonilla, porque éste por lo menos hizo una investigación a su manera, interrogó gentes, pidió certificaciones, aunque no llamó ni a los querellantes ni a las partes”.

Sin embargo, entiende que lo que ha pasado no es un asunto ni del Procurador de la República ni de Leonel Fernández ni de Danilo Medina, “ya todo esto es un orquestamiento de un partido político, que ha establecido una dictadura real en la República Dominicana y que va agravando esa situación cada vez más”.

“Solo hay que ver que cuando el PRD hizo las denuncias de corrupción, el comité político del PLD se reunió en pleno proceso electoral para darles un espaldarazo a los funcionarios señalados por corrupción, y vemos como de nuevo se reúne para darle otro espaldarazo a Leonel Fernández”, expresó  el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

“Por eso es que digo que la situación del país es lastimera, porque tenemos un gobierno que es la continuación del anterior y el resultado de una dictadura de partido”, apuntó Esquea Guerrero.

Manifestó que cuando un partido político y un gobierno le imponen al país, como lo hizo este, un aumento en la carga tributaria de manera violatoria a las propias disposiciones constitucionales, se trata evidentemente de una dictadura constitucional.

Dijo que eso se hizo, utilizando una mayoría mecánica, pero no calificada de acuerdo a la constitución para aprobar una medida de esa naturaleza. “Esta reforma fiscal aprobada y promulgada por Danilo Medina, ahora va al Tribunal Constitucional y ojala que los miembros de dicho Tribunal se pongan los pantalones”.

Agregó que mientras tanto tenemos una Ley que a partir de los próximos días comienza a tener vigencia y el pueblo dominicano tendrá que pagar las consecuencias del despilfarro del gobierno pasado.

El doctor Esquea ofreció estas declaraciones en un encuentro en el municipio cabecera de la provincia de Azua, donde estuvieron presentes importantes dirigentes del PRD, incluyendo a Milciades Soto, ex Sindico de Azua; Bolívar Piña; ex gobernador; Ángel Ramírez, secretario general municipal; Confesor Rosso, coordinador del sector agropecuario, además de los dirigentes Genoveva Pirón, José Nova, Josefina Cano, Canoabo Garabito, entre otros.

El aspirante a dirigir de nuevo al PRD estuvo acompañado durante su visita del coordinador de su proyecto, ingeniero Leonardo Faña, los doctores José García Ramírez, Martínez Persia y Andrea Diffo, Manolo Torres, José Ramón Holguín, entre otros.

No hay comentarios