Compartir
Parte de los diputados y del personal del área legislativa que asistió al evento.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ Con el objetivo de que los congresistas se sensibilicen sobre la importancia de contar con una oficina de apoyo al análisis, seguimiento y evaluación presupuestaria, la Cámara de Diputados, el Senado  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguraron el taller “Diseño de una Oficina Técnica de Apoyo al Presupuesto en el Poder Legislativo”.

Parte de los diputados y del personal del área legislativa que asistió al evento.

La actividad fue organizada por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, que dirige David Canaán y en ella se conoce la experiencia de varios países del área sobre el tema.

El acto inaugural que se celebró en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, fue encabezado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  en el país, Manuel Labrado, y el diputado José Cabrera en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, y quien dio las palabras de bienvenida  así como la vicepresidenta del Senado Cristina Lizardo.

El evento se enmarca dentro de la iniciativa Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción de Mediano Plazo, (PRODEV), cuyo propósito fundamental es fortalecer la efectividad de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe, a fin de que se puedan alcanzar mejores resultados  en sus intervenciones de desarrollo.

En el taller expusieron Carlos Santiso, Jefe de División de Capacidad Institucional del Estado del BID, con el tema “Parlamento y Presupuesto en América Latina y El Caribe, mientras que  Edson Morais, Consultor de  Conof, tiene la ponencia  “La experiencia del Funcionamiento de la Oficina de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Brasil”.

También Héctor Villareal, ex  director general del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, CEFP, expuso sobre el funcionamiento del Centro de Finanzas Públicas de México; y Jaime Gazmuri, ex senador de Chile,  el tema Experiencia del Funcionamiento de la Oficina de Chile, entre otros invitados a tan interesante taller.

Resultó interesante escuchar a esas personalidades referirse a las diversas formas de operatividad de las oficinas presupuestarias de los Parlamentos latinoamericanos.

David Canaán, director del Departamento de Planificación y Desarrollo institucional, planteó la experiencia del funcionamiento de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Correspondió al diputado Lupe Núñez,  presidente de la Comisión de Presupuesto presentar las conclusiones del  evento; y la vicepresidenta del Senado el discurso de cierre ante las autoridades invitadas del BID.

No hay comentarios