Compartir
Cabildo de Santiago. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El Ayuntamiento y representantes de organismos de contingencia iniciaron el Taller Socialización del Estudio de Microzonificación Sísmica en el que especialistas proponen un plan de prevención antes situaciones de desastres naturales.

Cabildo de Santiago. Archivo.

Los organizadores del taller, encabezados por el Plan de Ordenamiento Territorialel Instituto Municipal de Gestión de Riesgos elaboraran el protocolo de aplicación de los programas de prevención ante desastres sísmicos.

Los técnicos en la materia  sesionaron en los salones del Palacio Municipal de Santiago donde identifican  los elementos vulnerables del territorio municipal en caso de sismos.

En el evento organizado por el Ayuntamiento Municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y la Fundación DEMUCA participaron representantes de los departamentos del gobierno local  responsables de las políticas de socorro en caso de desastres naturales.

El tema principal versó sobre “Socialización del Estudio de
Microzonificación Sísmica del Municipio de Santiago y su aplicación a las nuevas normativas urbanísticas de esta ciudad”.
Los ingenieros Luís Peña, director del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Santiago Muñoz, director de Servicio Geológico Nacional abordaron el  tema: Antecedente, importancia y resultados del estudio de la peligrosidad y la Microzonificación sísmica de la ciudad de Santiago.
En tanto que los arquitectos Hipólito Gómez, director del Plan de Ordenamiento Territorial POT, y Marcos Gómez, coordinador operativo de ese organismo, hablaron en torno a la  aplicación de la microzonificación sísmica a las nuevas normativas urbanística.
Uno de los aspectos claves del evento lo constituyó el foro de discusión de los objetivos orientados a aumentar el nivel de conocimiento y de concienciación  sobre la sincronización sísmica  del municipio de Santiago.

En la actividad participaron, además, el ingeniero Ervin Vargas, titular de la Secretaría Municipal de Urbanismo, Ana Vázquez, coordinadora de Fundación DEMUCA, y Teresita Espinal, del equipo de técnicos locales en materia de auxilio urbanístico.

Asimismo, participaron por los grupos religiosos y comunitarios el sacerdote Lucas Cruz, Ana Selva, de la fundación DEMUCA y  Carlos Fondeur, del Plan Estratégico de Santiago.

No hay comentarios