Compartir

El presidente de la Generalidad ha respondido este jueves al ultimátum de Madrid a través de una carta que ha enviado a Mariano Rajoy.

Primer plazo de la respuesta a Madrid

Tras la ambigua comparecencia de Carles Puigdemont ante el pleno del Parlamento catalán el pasado 10 de octubre, Madrid le solicitó que aclarara si había declarado o no la independencia de Cataluña. En respuesta, el jefe de la Generalitat envió este lunes una carta a Mariano Rajoy en la que —sin matizar su decisión, como se le pedía— instó a Madrid a mantener una reunión y a dialogar para “abrir un camino de negociación”. Asimismo, recordó que “la relación entre el Estado Español y Cataluña lleva bloqueada desde hace muchos años”.

Por su parte, Rajoy lamentó que el jefe del Gobierno catalán no hubiera dado una “aclaración absolutamente necesaria” sobre la declaración de independencia de Cataluña y dijo no poder aceptar “en modo alguno” la existencia de un conflicto como el descrito por Puigdemont, calificando como no creíbles sus llamamientos al diálogo. En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, subrayó que “el dialogo no se exige, se practica”.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, también criticó la respuesta presentada por Puigdemont en su carta, porque –agregó– “no responde a lo que se le ha solicitado“. Rajoy advirtió al jefe de la Generalitat que si no regresa a la normalidad y lealtad institucional, será “el único responsable” de la activación del artículo 155 de la Constitución que —según recalcó— “no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía”.

Fuente de noticia

No hay comentarios