Compartir
El embajador de España en el país, Jaime Lacadena, dijo que su gobierno respeta y comprende la decisión del país en torno a la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional .

Caribbean Digital

El Gobierno de España y la Universidad Complutense de Madrid apoyarán a República Dominicana en la exploración del fondo marino, para determinar riesgos sísmicos y las emanaciones de gas de la plataforma de San Pedro de Macorís.

Se trata de la segunda fase de una campaña que inició en el 2009 y que en este momento abarcará una investigación.
Se trata de la segunda fase de una campaña que inició en el 2009 y que en este momento abarcará una investigación.

Se trata de la segunda fase de una campaña que inició en el 2009 y que en este momento abarcará una investigación, por primera vez, de los niveles de sismicidad de la costa norte del país.

Así lo expresaron el jefe de investigaciones oceanográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, y el presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo Semán, luego de visitar al presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez.

Junto a ellos estuvieron el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Pascual Prota; la coordinadora general de la Comisión de Formación del Ministerio de Energía y Minas, Hinya de Peña y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera.

El diputado Pelegrín Castillo y el jefe de investigaciones de la referida universidad, explicaron que informaron al presidente Medina acerca de los alcances de la Campaña Caribe-Norte Fase 2, que iniciará este fin de semana.

“Estamos impulsando este programa que resultará de gran utilidad para el aprovechamiento de los espacios marítimos de la República Dominicana y una primera fase se realizó en el 2009”, dijo.

Castillo informó que la investigación de exploración de las estructuras del fondo marino se realizará con el apoyo del Barco Sarmiento de Gamboa, que posee las herramientas más avanzadas para este tipo de indagatoria científica.

El barco llega mañana, e iniciará los trabajos el domingo, que se extenderán durante un mes.

Plataforma San Pedro de Macorís

El legislador refirió que con este objetivo se iniciará una campaña de investigación que partirá desde el sur del país, y se hará una evaluación de la zona de la plataforma de San Pedro de Macorís, en el este de la República Dominicana “y se va a hacer un primer esfuerzo de exploración en la parte norte (Cibao).

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, expresó a los presentes que ofrecerá su apoyo al proyecto de exploración del fondo marino

“Esa campaña está dirigida esencialmente a conocer los fondos marinos y se va a tratar de determinar al mismo tiempo, la procedencia de emanaciones de gas, en la plataforma de San Pedro de Macorís”, enfatizó.

Al hablar de las emanaciones de gas, precisó que se investigará el potencial de explotación económico de las mismas.

Explicó que se trata de una jornada muy importante porque también se abarcará un enfoque de las plataformas que plantean riesgos sísmicos.

“Las del Norte son estructuras que apenas se han estudiando, con la relevancia que tiene para la República Dominicana la situación de vulnerabilidad sísmica y esta fase forma parte de una operación que inició en el 2009”, añadió.

Andrés Carbó, jefe de investigación de la Complutense de Madrid, dijo que se trata de una campaña de investigación oceanográfica que contempla esfuerzos importantes en los campos de los riesgos sísmicos y de las estructuras que potencialmente pudieran tener alguna posibilidad energética.

“Queremos reconocer estructuras que puedan generar peligrosidad sísmica”, dijo.

Mientras, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, dijo que había informado al presidente Danilo Medina de los esfuerzos de cooperación para este proyecto.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...