Compartir
Suspensión de la docencia por un mes, terrible decisión Acento.com.do/Archivo

MAXIMO LAUREANO

De Acento.com.do

 

SANTIAGO, Villa González, República Dominicana.-Justamente en el año de la aprobación del 4 % por parte de un gobierno, que se propone aplicar la tanda única en la educación estatal, profesores y padres de la escuela José Miguel Mendoza Reyes, en Palmar Arriba-Villa González, paralizaron la docencia por el mes de enero, para reclamar aulas.

Suspensión de la docencia por un mes, terrible decisiónAcento.com.do/Archivo
Suspensión de la docencia por un mes, terrible decisión
Acento.com.do/Archivo

Desde septiembre del 2012, cuando iniciaron las primeras protestas, por la falta de espacio para alojar a los estudiantes, las autoridades no han tenido una repuesta a sus reclamos, un 70 % de la matrícula recibía las clases en locales rentados, incluido un espacio, que de noche era un bar de entretenimiento y en el día un aula  docente.

El 19 de septiembre del 2012, representativos del Ministerio de Educación enviaron a la comunidad un ingeniero civil, para evaluar el terreno donde se levantaría una nueva escuela, de 12 aulas, la población  celebró aquel anuncio, se ordenó la remoción de terrenos, para el proyecto de construcción, pero pronto se esfumó.

Esto hizo que la población esperó varios meses, es decir, dio una tregua, pero las autoridades no cumplieron con lo anunciado y la comunidad y algunos profesores decidieron parar las clases, luego de la pausa de Navidad.

La negativa de la Sociedad Padres y Amigos y la desidia estatal  desencadenaron una semana de protestas violentas, en las que moradores de Palmar Arriba,  incendiaron neumáticos (gomas), obstruyeron las deterioradas calles con las que cuentas y conminaron a las autoridades a llevar una solución concreta para el problema, como condición para desistir de las protestas.

La encargada del Ministerio de Educación, en Santiago, Isabel Ureña, el senador Julio César Valentín Jiminián y otros funcionarios encabezaron un festival de discurso en la  iglesias de la comunidad, donde de nuevo, las autoridades prometieron que construirán las aulas faltantes.

Otra vez llegó el anuncio oficial, a pesar de que no se sorteado la obra, las clases estarán paralizadas hasta el 31 de enero, plazo dado al oficialismo para sortear, asignar la obra.

Los comunitarios advirtieron que de no cumplirse con esta propuesta, el uno de febrero estarán en las calles y reiniciarían las protestas.

El centro educativo se haría en un  en un terreno destinado para estos fines en el 2000, según  explicaron padres y profesores de la escuela José Miguel Mondoza  Reyes.

Agregaron que la  propuesta es hacer una escuela  de 12 aulas, con lo cual se cumplirá con la demanda para que cientos de alumnos y alumnas que se quedan cada año fuera puedan acomodarse.

No hay comentarios

Deja un comentario...