Escuela de Comunicación UASD ofrece conferencia en Santiago en la celebración de sus 66 años.

Por Ana Bertha Pérez

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebra  66 años de su fundación y con motivo su Sexagésimo sexto aniversario agota un calendario de actividades tanto en la sede como en los Centros Regionales.

El Recinto Santiago se lució este jueves con la presentación de las conferencias dictadas por los destacados periodistas: Carlos Manuel Estrella, que trató sobre el tema: “Maestrías de Ceremonias”, la también experta comunicóloga Grisbel Medina de la empresa Sonríete compartió con el público sobre “Relaciones Públicas en la Era Digital” y el experimentado maestro Perfecto Martínez, trató sobre el “Periodismo Digital Regional”.

Con un público cautivo y atento se celebró el evento donde las autoridades, los participantes y los expositores se confundían en expresiones de satisfacción y manifestación de afectos.

En las palabras de bienvenida el Director General del Recinto Santiago de la UASD, maestro José Tavárez, quien estuvo acompañado de los subdirectores del Recinto, maestros Ana Rojas y José De Luna, dijo que la Comunicación puede cambiar los medios, los recursos, tecnología, pero la función siempre será la misma. Agradeció la presencia en el encuentro para dar paso al Director de la Escuela de Comunicación, maestro Félix Almonte quien hizo un recuento de las conquistas y derrotas de la Escuela de Comunicación Social, la cual ha logrado superar limitantes que presentaba. Reiteró que la Escuela siempre ha estado de pie ante las debilidades y por ello hoy es digna de exhibir fortalezas, las cuales durante años no fue posible hacer brillar y que desde que tomó posesión en julio del año pasado se propuso hacer realidad la consiga ¨Un compromiso para la vida¨ que vigila y cuida el pensamiento ético de la institución, con las acciones hacia el cambio para la escuela.

Félix Almonte quien también es presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, manifestó satisfacción por el trabajo realizado en el poco tiempo de la nueva gestión y a la vez por la actividad que presidió junto al Director General del Recinto UASD Santiago y la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social.

El primer ponente de la actividad fue el maestro Carlos Manuel Estrella, quien inició diciendo que el Maestro de Ceremonias no es el dueño del evento, ni quien debe brillar cuando conduce. Se refirió al orden de mención en la conducción y al dominio escénico, como a otros puntos de igual interés para un buen maestro de ceremonias.

Otra ponencia brillante fue la de la experta en Relaciones Públicas, maestra Grisbel Medina Rodríguez, describiendo las Relaciones Públicas, rama del árbol de la Comunicación Social y apuntando que la palabra Relacionista es el término correcto para la persona que trabaja las Relaciones Públicas, trató sobre los beneficios de la misma, señalando que es un ejercicio de preparase todos los días. Todo lo que tiene que ver con los trabajos realizados en esta área fue expuesto por Medina.

Con boche de oro se cerró el evento con la ponencia del versado Perfecto Martínez, quien explicó que a pesar que el internet es amplio, como los mensajes y contenidos que por allí se comparten, una de las técnicas es usar palabras claves. Recomendó a los periodistas digitales cambiar el chip, reevaluar los estilos revisando cómo se debe escribir para internet, pensando en que hay que internacionalizar la información. Martínez dijo que todo lo que se publica copiado de otro en internet, no tiene ningún valor porque cada contenido tiene su propio código, el cual cada vez que se reproduce solo favorece al autor.

Los agradecimientos en nombre de la Asociación de Estudiantes de Comunicación los ofreció Karen Jiménez, presidenta de la Asociación, agradeciendo además de la presencia de las autoridades que ocuparon la mesa representativa del acto, a los periodistas: Presidente del IPPP Juan Calos Bisonó, Vice presidenta Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, Ana Bertha Pérez, del Comité Ejecutivo Nacional Brunilda Romero, al Secretario General del CDP, Carlos Arroyo Ramos, Relaciones Internacionales del CDP Santiago, Nelson Reyes, al Coordinador de la Escuela de Comunicación del Recinto Santiago, maestro Frank Infante, al pasado presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Comunicación y convocante del evento, Jesús Díaz, entre otras personalidades de igual jerarquía.

Deja un comentario...