Escritor Vargas Llosa alerta desaparición de los libros físicos

Mario Vargas Llosa

Caribbean Digital 

Madrid, (EFE).El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha alertado del peligro “para la cultura de la libertad” que implicaría la desaparición de los libros y de los periódicos físicos, aunque ha confiado en que esto no llegue a ocurrir.

Vargas Llosa hizo estas afirmaciones durante la conversación que ha mantenido con Antonio Caño, director del diario El País, en el marco del Foro Internacional del Español bajo el título “El periodismo y el lenguaje”. “No creo que los libros desaparezcan, pero si que se reduzca tanto el público lector que los libros sean algo absolutamente marginal. Si ese proceso no se detiene el resultado será trágico”, ha afirmado y se ha mostrado temeroso con que “la cultura de las pantallas” sea cada vez más la cultura de entretenimiento “lo que impediría el desarrollo del espíritu crítico”.

Para el escritor, si la sociedad del futuro va a reemplazar las grandes novelas por series de televisión “el resultado puede ser un mundo en el que desaparezca la libertad. Puede venir un retroceso hacia la barbarie, un mundo sin libertad manipulado por los poderes”, ha dicho. Por ello, es importante defender los libros y la cultura de la palabra escrita “que produce mejores ciudadanos, con más sensibilidad, más imaginación y, sobre todo, mayor espíritu crítico”. Durante el encuentro, el Premio Nobel ha considerado “muy interesante”” la relación entre periodismo y literatura, aunque el lenguaje que se utiliza en ambas actividades tenga “una diferencia muy grande”.

En el periodismo hay que buscar un lenguaje “que comunique y lleve al lector a aquellos lugares que tú quieres transmitir”. En la literatura, por el contrario, “es el lenguaje el que crea la historia, más que la experiencia vivida. Se trata de dos maneras muy distintas de utilizar el lenguaje, que en el periodismo es un medio y en la literatura además de un medio es un fin en sí mismo”. Periodismo y literatura son contrarios y, aunque hay “periodistas y periodistas”, ha considerado que es una “combinación difícil hacer del lenguaje algo funcional y a la vez tener estilo”.