Domingo Hernández. Archivo
Por Domingo Hernández
Son escasas las expectativas que tiene el equipo de República Dominicana respecto a su participación en el Mundial de Baloncesto que inicia este sábado en China.
Incluso, el propio presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto -FEDOMBAL-, Rafael Uribe, al ser cuestionado ayer al respecto, en el programa «Z Deportes», que se transmite por la emisora «Z 101 F.M», fue cauto a la hora de emitir un vaticinio.
 En ese orden,  el dirigente sólo se limitó a decir, que hay que tener fe en el seleccionado, al tiempo de exhortar  a los dominicanos a que lo apoyen.
Y ciertamente, hay que entenderlo, Uribe al parecer no quiere crear falsas ilusiones y expectativas. En ese orden, da la impresión de que está bien consciente del exigente compromiso que representa el Mundial para Dominicana.
Uribe, quien por cierto acaba de de ser galardonado por la Federación Internacional de Baloncesto Asociado -FIBA- con el premio Presidentes 2019, por lo que le felicitamos,  parte de la realidad que envuelve el certamen.
Esto así, porque si bien, el representativo nacional está integrado por jugadores jóvenes y veteranos talentosos, no es menos cierto de que la calidad de la oposición, en sentido general,  es superba y en gran medida buena parte de los equipos son superiores al nuestro.
Y es que allí asisten más de 30 equipos, conformados por  lo mejor de lo mejor del orbe en esta disciplina. De ahí el que, el sólo hecho de participar, viene a representar un alto honor, lo que habrá de adquirir un valor extraordinario si, por alguna casualidad, logramos alcanzar una participación digna y clasificar,  cuanto menos, a cuartos de final. En otras palabras, las expectativas resultan escasas por el inmenso nivel competitivo existente , razón esta por la que, «cualquier cosa es ganancia», tal y como se dice en el argot popular.Ojalá el quinteto nativo sorprenda agradablemente. De todas formas,  veremos qué pasa.
Personaje discutido…
El promotor norteamericano Don King recién cumplió 88 años de edad.
Ha sido uno de los personajes más discutidos del mundo del boxeo y, podría decirse que del deporte, en sentido general.
Odiados por unos, queridos por otros. No obstante, hay que reconocer, que ha hecho sus aportes al pugilismo en los más de 40 años que lleva ligado a esta disciplina.
King proyecto a niveles insospechados el boxeo. Fue quien llevó a Kinshasa, Zaire, la primera pelea en que dos boxeadores ganaron cinco millones de dólares cada uno, en disputa de un campeonato mundial.
Se trata de aquel famoso combate entre el inmenso Muhammad Ali y George Foreman, por el trono universal de los pesados, en poder de este último, celebrado el 30 de octubre de 1974.
Además King introdujo al boxeo las carteleras en las que se disputaron tres y cuatro campeonatos mundiales en una sola noche, entre muchas otras cosas. Es decir, el hombre tiene sus méritos como propulsor, aún cuando en los últimos tiempos se ha mantenido en un perfil bajo, por razones de salud y de edad.
De hecho, este año fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo del Estado de Nueva York, en condición de propulsor. Todavía,empero, no ha sido inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, que tiene como sede la ciudad de Canastota, en Nueva York, que es el templo supremo del boxeo.
A  lo mejor, más adelante sea exaltado a este último. Sin embargo, pese a que en lo deportivo tiene los merecimientos más que suficientes para recibir este honor, su  moral ha sido cuestionada en más de una ocasión. Inclusive, estuvo preso por haber dado muerte a dos personas  -aunque se dice que  lo hizo en defensa propia- y no pocos boxeadores lo han acusado de haberlos engañado. Aún así, la historia de boxeo no podrá escribirse jamás de manera acabada sin tomar en cuenta el nombre de Don King. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, junto con Don King fue exaltado al Salón de la Fama de Nueva York, el boricua Wilfredo Benitez, el campeón mundial más joven de la historia cuando, con 17 años de edad, venció al colombiano Antonio Cervantes Kid Pambelé, en marzo de 1976, y el primer latino en ganar campeonatos mundiales en tres pesos diferentes -welter junior, welter y mediano junior -.!Suena la campana! !Climmp!

Deja un comentario...