Compartir
José F. Peña Gómez. Archivo

 Iván Lozada

[email protected]

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-La historia dominicana se ha enmarcado en grandes personajes, que de una forma u otra han estado vinculado con el ADN de familiares cuyos orígenes son de otro país; lo que nos indica que por la mezcla de raza desde el 1492 y hasta la fecha somos una nación la cual no tiene generación autentica, puramente dominicana, contamos con familias que se aplatanaron en el país y hoy vivimos todos como dominicanos pero sin ser dominicanos más que de nacionalidad también, como han nacido muchos Americanos, Italianos, Francés, Alemanes, Colombianos, Venezolanos, Españoles, Negros Africanos(cocolos), Haitianos entre otros.

José F. Peña Gómez. Archivo
José F. Peña Gómez. Archivo

El los últimos días el Tribunal Constitucional evacuo una sentencia en donde se le NEGABA la nacionalidad a los hijos de extranjeros ilegales; y muchos HATIANOS fueron despojados de documentación que los legalizaba como dominicanos. En la Sentencia 168-13, sobre nacionalidad, emitida el pasado 23 de septiembre de 2013, algunos han dicho que beneficia a hijos de padres extranjeros nacidos en República Dominicana y en el caso de los haitianos, permite que puedan regularizar su situación migratoria.

  Iván Lozada, Presidente del Ministerio Visionario

Iván Lozada,
Presidente del Ministerio Visionario

Una decisión del Tribunal Constitucional establece que no son dominicanos los hijos nacidos en el país de padres extranjeros ilegales en el país, lo que afecta a miles de haitianos.

Incluso, una delegación de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas visitó al presidente Danilo Medina la semana pasada y luego lo hicieron ante la Junta Central Electoral, buscando explicación a lo que ellos llaman discriminación contra dominicanos descendientes haitianos.

Cabe destacar el personaje histórico y político Dr. José F. Peña Gómez de padres haitiano y es de lo que quiero hablar hoy, algunos comentarista y gente del gobierno que está a favor de la medida pero no interesada en que se digan estas cosas por ser ellos beneficiarios en gran manera del caudal de votos que le compra José F. Peña Guaba del PRD, quien es hijo de Peña Gómez, Presidente de uno de los partidos aliados(BIS) y su hijo o sea el nieto de Peña Gómez es Admr.

De la Lotería Nacional, más otros funcionarios del gobierno que pertenecen a ese `partido. No quieren que se saque a la luz quien fuera el otrora líder y Presidente del PRD; porque entonces el tendrá que ser evaluado como los demás por ser descendiente directo de haitianos ilegales en el País al momento de su nacimiento y posterior fusilamiento de una gran cantidad de haitianos por el régimen funesto y sátrapa del acecino mas cruel de los últimos 100 años de la Rep. Dom.

Leónidas R. Trujillo Molina; que el numeral quinto de la sentencia dice: Consignar en una lista los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos en el Registro Civil y la creación de un libro-registro especial anual de nacimiento de extranjeros desde el 21 de junio de 1929 hasta el 18 de abril del 2007, fecha en que la Junta puso en vigencia el Libro de Registro de Nacimiento de Niño de Madre Extranjera no Residente en República Dominicana.

Fecha de nacimiento: José F. Peña Gómez 6 de marzo de 1937, República Dominicana.

En la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde (declarado en el municipio de Guayubin Provincia Montecristi). Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez, fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictadorRafael Leónidas Trujillo.

Entonces quedara entre dicho si Peña Gómez o José F. Oguis Marcelino que seria su verdadero nombre es DOMINICANO o HAITIANO, lo que entonces indicaría que todos los hijos y nietos de Peña Gómez son ilegales en Rep. Dom. Pero no quiero terminar sin mencionar entonces que las elecciones desde 1978 en adelante han sido ilegales todos los ganadores porque ha estado la mano en cada una de ellas de la mano haitiana en el voto cada 16 de mayo incluyendo al presidente actual, que esta poseyendo un mandato ilegal, debería renunciar entonces Danilo Medina.

El autor es Presidente del Ministerio Visionario 

2 Comentarios

  1. El doctor José Francisco Peña Gómez no era haitiano. Tampoco era descendiente de haitianos. Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Jacobo Majluta, Rafael Leónidas Trujillo, incluso el héroe restaurador Gregorio Luperón y el inmaculado patricio, Juan Pablo Duarte, eran más extranjeros que Peña Gómez. Esto puede no caer gracioso, pero es verdad y eso me basta para decirlo. Aquí les van las pruebas….

    Mucho se ha dicho de la recién pronunciada decisión jurisdiccional del Tribunal Constitucional sobre estatus migratorios, que pone contra la pared a miles de ascendientes haitianos y alude a otro puñado de ascendientes extranjeros.

    Tenemos que comenzar reconociendo que la República Dominicana es un pueblo de inmigrantes. Los nativos eran nuestros indígenas y precisamente los inmigrantes los eliminaron. En nuestra clase gobernante, los ascendientes del doctor Peña Gómez son de más antigua raigambre. Llegaron de España, procedente de África, por allá por el último gobierno de Buena Ventura Báez, (1868-1874).

    Por aquella época vino al país, no como esclava, sino como sirviente del Coronel Joaquín Zarzuela, Anastasia, conocida aquí como Ana María y cuando el Coronel hubo cumplido su misión ella se quedó aquí y se radicó en Las Matas de Farfán, entonces común de la provincia de Azua de Compostela. Como era normal en la época, por tradición de la cultura esclava, los súbditos recibían el apellido de sus amos. Existen registros de apellidos Zarzuela desde el año 1630, pero los morenos comenzaron con Anastasia Zarzuela. Aquellos eran españoles blancos.

    Joaquín Zarzuela, entonces Teniente Coronel, recibe órdenes el 20 de noviembre de 1861 de la Reina Isabel Segunda de trasladarse a Cádiz para embarcar a su nuevo destino en Santo Domingo para organizar y tomar el mando del Regimiento de Infantería de San Marcial. Ahí trajo a Anastasia. Ella murió el 1889, en Las Matas de Farfán a los 80 años de edad. Fue la tartabuena de Peña Gómez. Tuvo dos hijos: Francisco, alias Sisito, y a Merenciana que vivió 110 años.

    Merenciana Zarzuela fue la bisabuela de Peña Gómez. A Merenciana los de confianza le llamaban Casiana. Era regordeta, ágil, alegre y bondadosa. Casó con Rafael Cabrera, apodado Guapito. Residía en la calle Anacaona. Casiana, como llamaban a Merenciana, y Guapito procrearon varios hijos. Ella murió el 24 de octubre de 1938 a los 110 años en Las Matas de Farfán. Había viajado un año antes de su muerte a la Loma del Flaco, al nacimiento de Peña Gómez, su biznieto. Su deceso está registrado con el número 378. Libro 1936, Folio 366.

    De entre los hijos de Casiana y Guapito, una se llamaba Delfina y le llamaban Zenona. Contrajo nupcias con Rafael de Castro, apodado Vello, por su abundante vellosidad en el cuerpo. Zenona Zarzuela era la abuela de Peña Gómez y Vello, hijo de Bartolina de Castro, dominicano y quien había nacido en El Naranjo, era su abuelo. Vello murió de fiebre, conforme consigna su acta de defunción, el 8 de septiembre de 1913, a los 55 años. (Libro D, Folio 109, Acta No. 11). Zenona, la abuelita de Peña Gómez, tras la muerte de Vello contrajo segundas nupcias con Leovigildo Dicén. Ella falleció de pulmonía el 2 de noviembre de 1925 en Las Matas de Farfán a la edad de 45 años. De mala fe en ocasiones se ha pretendido atribuir el apellido Dicén a José Francisco.

    La línea ascendente es, entonces, como sigue: Anastasia Zarzuela, conocida como Ana María, que vino de España con el coronel Joaquín Zarzuela, cuyos ancestros procedían del África, es la madre de Merenciana, y esta de Zenona. Oguís Zarzuela, el papá biológico de Peña Gómez, era hijo de Zenona.

    Oguís Zarzuela, soltero, conversador ameno y de buen porte, “era reclamado en las fiestas porque jalaba el acordeón, tocada la tambora, tomaba tragos y era buen bailador. Se casó con María Marcelino, que había nacido en Monte Grande, Dajabón, el 4 de julio de 1914, era por entonces una mulata esbelta, de pelo abundante, busto pronunciado y caderas bien torneadas. Se fueron de Las Matas de Farfán a trabajar a la finca de Daniel Peña, en la Loma del Flaco. Tanto María como Oguís, los padres biológicos de Peña Gómez, no tenían ascendencia haitiana. No hablaban ni entendían el idioma creole, porque entre sus ancestros no había haitianos, ni tenían vínculo alguno con Haití. Habían venido derecho de España.

    María Marcelino fue declarada en la Oficialía del Estado Civil de la localidad por José Bonifacio (Gurabito) el 3 de enero del año 1915. Figura inscrita en el Libro de Nacimientos No. 10, Folio 403, Acta No. 1. Mientras su partida de bautismo está registrada en la Parroquia en el Libro 5, folio 262 bajo el número 590. En ambos documentos aparece como hija de la dominicana Susana Marcelino. Fueron sus padrinos de bautizo José Bonifacio y Adela Dejorás. Todas las actas citadas las tengo a la vista cuando esto escribo.

    En 1937, con la matanza de decenas de miles de haitiano en las zonas fronterizas, ordenada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo, miles de dominicano con el color de la noche en la piel cruzaron la frontera para salvar sus vidas. María y Oguís no fueron la excepción. Una amiga de la mamá de Peña Gómez, tenía a su vez una amiga en Plaine du Nord, Cabo Haitiano, y allá se fueron y por miedo no regresaron. Allí sorprendió la muerte a María Marcelino el 15 de julio de 1980. Su acta de defunción, en creole, dice: “de nacionalidad dominicana”. Peña Gómez, de pocos meses de edad, a la espaldas de su hermanita de 12 años, de nombre Carmela y su hermanito Domingo, quedaron desamparados en el monte.

    Domingo, caminando sin rumbo llegó a la casa de la señora Linda Brea. Esta, sin más trámites, lo convirtió en su hijo adoptivo. Peña Gómez se colgó de la espalda de Carmela, y deambularon por los montes en busca de cualquier refugio. Llegaron a Loma del Sillón, cansados y hambrientos. Llegada la noche, el niño comenzó a llorar. El llanto se oía a la distancia y un alma piadosa no durmió en toda la noche escuchando los gritos en lontananza. Era doña María Petronila Matías (dona Toní). En cuanto amaneció convenció a su esposo, Francisco Polo, que aparejara la yegua y se fueran al encuentro de los llantos infantiles.

    Solo encontraron el niño, porque la niña se escondió por miedo. Pero la encontraron y la convencieron que les acompañara. Finalmente, ella accedió. Pronto dona Toní enfermó y los niños pasaron al cuidado en Mao de los esposos Miguel Tineo y América Torres. La niña se quedó con ellos, y Peña Gómez es asumido por Regino Peña y Fermina Gómez, esposo que buscaban un hijo en adopción, puesto que solo habían procreado uno, Leónidas, y ya era adulto. Estos le dieron educación, afectos e identidad a quien luego deviniera en uno de los más connotados líderes de masas en la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez.

    Como se observa, José Francisco Peña Gómez, es la quinta generación de un abolengo que de África, pasan como prisioneros de guerra por Portugal, y de ahí vendidos a España como esclavos, para luego y tras generaciones, llegar con los conquistadores a nuestro lar patrio. Nunca pasaron por Francia ni por su entonces colonia de Haití.

  2. waoooooo q fabulosa eres. impresionante. lo unico es q tu teoria se cae, porq si maria marcelino murio en 1980 significa q ella desde Haiti, pudo comunicarse con tan gran liider como pena gomez. y a su vez la sensibilidad de pena la hubiese buscado. ademas, averigua bien. porq Balaguer era descendiente directo de dominicanos y trujillo.aunq tenian una vena de espana, waooo
    puedes hacer una pelicula, eres una ecelente cuentista, a BOSH Y A LA BALAGUER LES HUEBIERA ENCANTADO CONOCER TAN GRAN ESCRITORA.

Deja un comentario...