Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió en ley la noche de este miércoles el proyecto que declara loma Miranda como Parque Nacional.

De los 29 senadores presentes en la sesión, 28 votaron a favor, excepto el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova.

Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.
Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

La pieza, fue declarada de  urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. Ahora  pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o no. El martes fue aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta de conocerla en forma urgente fue sometida por el senador de La Vega por el PLD, Euclides Sánchez.

La ley autoriza al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por  la licencia o permiso ambiental para una empresa, institución o persona que desee tener derecho a la exploración o explotación minera.

También contempla, entre otras medidas,  una multa equivalente al doble del valor de mercado del área o territorio que sea afectado  como consecuencia de esa actividad comercial.

La sesión de este mércoles es la primera de segunda legislatura ordinaria del 2014, que comenzó el 16 de agosto último.

Loma Miranda es un paraje geográfico dominicano de gran riqueza natural, que unos quieren defender ecológicamente y otros explotar económicamente a través de la minería.

Dicha montaña es una extremidad de la Cordillera Central, y está en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega. Es la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional.

Almomento.net