Compartir
En círculos, los 2 obispos que fueron objeto de la manipulación.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) admitió este jueves en una declaración escrita que manipuló la fotografía que envió a los medios de comunicación el pasado 21 de enero, Día de la Altagracia, con motivo de su Carta Pastoral a la feligresía católica dominicana.

En círculos, los 2 obispos que fueron objeto de la manipulación.
En círculos, los 2 obispos que fueron objeto de la manipulación.

La declaración de la CED, enviada por Sugeiry Micher Sandoval García, Coordinadora del Departamento de Prensa, expresa:

“Como dueños de la fotografía tenemos todo el derecho de hacerlo, sin que esto de ninguna manera signifique falta de ética o adulteración, ya que lo que realizamos es un trabajo profesional, gracias al buen uso que podemos hacer de la tecnología moderna”.

En la fotografía distribuida con motivo de la Carta Pastoral correspondiente al Día de la Altagracia, 21 de enero, fue excluido el ex nuncio del Vaticano en Santo Domingo, Joseph Wesolowski, acusado de violación y explotación sexual de menores, y en su lugar fue colocado el obispo auxiliar de Santo Domingo, Francisco José Arnáiz, quien se hallaba interno recibiendo tratamientos médicos.

En nota de la CED no se mencionan por sus nombres a Wesolowski y a Arnáiz, pero el hecho llamó la atención de medios nacionales e internacionales que lo hicieron notar, lo que ha motivado la reacción de los obispos dominicanos.

A continuación, la declaración íntegra de la Conferencia del Episcopado Dominicano, según publica Acento.com.do.

Nota aclaratoria

Es costumbre nuestra actualizar para los fines que correspondan la fotografía representativa que pertenece a esta institución, ya sea colocando a los obispos nuevos, omitiendo los fallecidos o a los que por alguna otra causa dejan de pertenecer a la Institución. También, se integran a los que por alguna razón no pudieron estar presentes en el momento de tomar la fotografía.

Como dueños de la fotografía tenemos todo el derecho de hacerlo, sin que esto de ninguna manera signifique falta de ética o adulteración, ya que lo que realizamos es un trabajo profesional, gracias al buen uso que podemos hacer de la tecnología moderna.

Aclaramos que cuando se publica un documento oficial de la Conferencia del Episcopado Dominicano, lo único que hacemos es actualizar las imágenes que corresponden a los firmantes que aparecen en el Documento.

En cuanto a la fotografía que se publicó junto a la Carta Pastoral del 21 de enero 2014, la misma fue tomada hace aproximadamente 5 años. Y durante ese tiempo la hemos actualizado varias veces según los diversos cambios surgidos en la Institución. Eso lo seguiremos haciendo hasta tanto podamos realizar una nueva fotografía con la presencia de todos los obispos.

Lamentamos que algo tan evidente y obvio haya sido mal interpretado, teniendo la Carta Pastoral de los señores Obispos tantas riquezas de contenido en procura de ayudar a las familias. Siempre estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier malentendido dentro del marco del respeto y el buen juicio, acogiendo las críticas constructivas, porque como seres humanos nos podemos equivocar. Pero en el caso que nos ocupa humildemente entendemos que no hemos realizado ningún acto contrario a la ética.

Anexo referido

Lema del Año:

Dialogando en la verdad, renovemos la sociedad.

Departamento de Prensa,

Sugeiry Micher Sandoval García, Coordinadora del Departamento de Prensa

 

No hay comentarios