Entregan primeros pagos por servicios ambientales hídricos en República Dominicana

Servicios/Caribbean Digital

El Proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca Río Yaque del Norte  entregó la suma de RD$191,445.77 a un total de doce (12) propietarios de  4,537.6 tareas (283.6 hectáreas) que se convirtieron en los primeros beneficiados con el proyecto que busca contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca Yaque del Norte mediante el pago por servicios ambientales, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

La entrega de los recursos se realizó en el marco de un acto que contó con la presencia del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Rafael Almonte; del Ing. Ismael Cruz de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. César Collado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), instituciones socias del programa y por el representante de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Crhis Fisher.

La entrega de los recursos se realizó en el marco de un acto que contó con la presencia del viceministro  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Rafael Almonte; del Ing. Ismael Cruz  de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. César Collado por la Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), instituciones socias del programa y por el representante de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Crhis Fisher.

La presentación del programa estuvo a cargo de la Lic. Sol Teresa Paredes, coordinadora del programa por el Ministerio de Ambiente, mientras que los detalles del diseño y ejecución del esquema piloto de pagos por servicios ambientales Cuenca Yaque del Norte estuvo a cargo de la Ing. Santa Rosario, gerente del proyecto.

De las propiedades beneficiadas 2,211.2 tareas (138.2 hectáreas) corresponden a bosques y  2,326.4 tareas (145.4 hectáreas) corresponden al sistema agroforestal de café bajo sombra ubicadas en la Pelada microcuenca El Cercado, Arroyo El Dulce y los Dajaos, microcuenca  Los Dajaos, Jarabacoa, cuyos afluentes alimentan al Rio Yaque del Norte.

El pago  representa el 50 por ciento del monto total que corresponde al primer año según acuerdo suscrito por cinco (5) años, previa evaluación de las propiedades  y los beneficiarios quedan comprometidos a mantener la cobertura boscosa absteniéndose de realizar actividades agrícolas, ganaderas o de otra índole que puedan afectar el ritmo de desarrollo natural de la vegetación, a no alterar o dañar el régimen hídrico, prevenir y controlar los incendios forestales, no cambiar el uso de suelo y permitir el acceso del personal que da seguimiento a los terrenos.