Compartir
Premio al Magisterio Nacional “Manuel de Jesús de Peña y Reinoso” Educación Superior, entregan Petrusca Sméster y Danilo Gómez.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El Ateneo Amantes de la Luz, Inc., en ocasión de su  aniversario 140, entregó este miércoles el premio al Magisterio Nacional “Manuel de Jesús de Peña y Reynoso” en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad, con el auspicio de Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León.

Premio al Magisterio Nacional “Manuel de Jesús de Peña y Reinoso” Educación Superior, entregan     Petrusca Sméster  y Danilo Gómez.
Premio al Magisterio Nacional “Manuel de Jesús de Peña y Reinoso” Educación Superior, entregan Petrusca Sméster y Danilo Gómez.

Los reconocidos son los educadores José Arismendi Estévez Reyes, del nivel básico; Ana Felicia Peña Ventura, de la educación media; y Magdalena Cruz Benzán, en el renglón de educación superior, mientras la Escuela de Educación Especial de Asociación Dominicana de Rehabilitación – Filial Santiago recibirá  un reconocimiento especial.

La ceremonia se realizó en el salón “Profesor Federico Izquierdo” del Amantes de la Luz, donde también fueron distinguidos Ubi Rivas con el Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores y Gricelis Martínez  por su servicio comunitario.

El escritor, poeta y politólogo Tony Raful Tejada fue galardonado con la medalla al Mérito Cultural y el músico y productor Pengbian Sang recibió la medalla Pro Arte Nacional.

Carmen Pérez Valerio, presidenta del Ateneo Amantes de la Luz dijo que estos premios constituyen la mejor manera de celebrar cada año un aniversario más de la fundación de la institución y rendir tributo a su fundador, quien fue un insigne maestro, civilista, patriota, periodista y humanista.

El fundador del ateneo y quien da nombre a la premiación, Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, fue educador, periodista, humanista y poeta que nació en Licey, Santiago, el 2 de diciembre de 1834 y legó a la comunidad nacional esta centenaria institución que mantiene su liderazgo cultural y la biblioteca pública más importante de la región.

La celebración del Premio al Magisterio Nacional “Manuel de Jesús de Peña y Reinoso”, 2014 contó con la presencia de la doctora María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, así como por altos ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León.

GALARDONADOS 2014

  1. Educación Básica   José Arismendi Estévez Reyes: Es Maestro Normal  Primario, egresado del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto “Emilio Prud’ Homme”, de Santiago.  Es licenciado en Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y licenciado en Administración y Supervisión Escolar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  Además, es graduado en el idioma inglés en el Instituto Dominico-Americano.
  1. 2.     Educación Media Ana Felicia Peña Ventura: Es maestra por vocación.  Se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Ulises Francisco Espaillat.  Ese mismo año, inició formalmente su larga carrera de 53 años como maestra.
  1. 3.     Educación Superior Magdalena Cruz Benzán: Es Maestra Normal Primaria, del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto “Emilio Prud Homme”,.   También, Licenciada en Ciencias de la Educación, de UTESA, y Licenciada en Derecho, de UAPA, Summa Cum Laude en ambas universidades
  1. 4.     Medalla al mérito cultural   Tony Raful: Poeta, ensayista y politólogo, nacido en Santo Domingo. Es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas de la UASD, institución donde fue docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas.  También es  Comunicador Social, miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, fundador del Consejo Mundial de Solidaridad José Martí.
  1. 5.     Medalla Pro arte Nacional  Pengbian  Sang: Es licenciado en Educación, de  PUCMM.  Inició sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García, conocido como Escuela de Bellas Artes.  Más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.  En el 1984 ingresó a la Universidad Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, donde obtuvo el título de Profesional en Arreglo Comercial, Magna Cum Laude
  1. 6.     Reconocimiento especial: “Escuela de Educación Especial: institución sin fines de lucro que persigue responder a las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes,  surgió como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales, así como de padres y madres con hijos con algún tipo de discapacidad intelectual, auditiva, alteraciones psicomotoras y algunos síndromes de características observables. Fueron sus iniciadores prestigiosos profesionales, entre ellos los doctores Robinson Abreu, Dora Sarazola y Yordy Brossa, así como las licenciadas Cruz de Cordero y Julia Hans Hieronimus, entre otros.
  1. Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores”:  Ubi Rivas : Es periodista y articulista. Inició su labor periodística en 1957 en La Información.  Ha trabajado en los periódicos El Caribe, Listín Diario, El Nacional y El Sol. Dirigió la Revista Agropecuaria La Campiña. Fue gerente de publicidad del periódico Última Hora de 1971 a 1974. Tiene veinte (20) años publicando dos artículos semanales en el periódico Hoy.   Ha sido relacionista del SEA, FORESTA e INESPRE.  Además, Cónsul General de Panamá.  De 1980 a 1994 fue productor y director del programa Prensa y Poder, transmitido por Color Visión.  A partir de 1995, hasta el día de hoy, su programa se transmite por Cinevisión.
  1. Premio al Servicio Comunitario, Gricelis Martínez: Es Maestra Normal Primaria, del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto Emilio Prud’ Homme, de Santiago.

Estudió Educación en UTESA, dedicándose al magisterio por casi cuatro décadas, como docente y directora de la Escuela Herminia Pérez. Su labor magisterial ha ido paralela a su lucha social.

BREVE BIOFRAFIA DE MANUEL DE JESUS PEÑA Y REINOSO

El insigne maestro Manuel de Jesús de Peña y Reinoso nación en Licey, en la provincia de Santiago, República Dominicana.

Sus padres fueron dos agricultores de origen canario, Diego De Peña y Juliana Reinoso.

Sus primeros estudios los realizó bajo la dirección de los ilustres maestros, el presbítero Gaspar Hernández, Juan Luis Franco Bidó, Benigno Filomeno de Rojas.

Fue un gran civilista de múltiples facetas: educador, político, poeta, crítico literario.

La Revolución del 7 de julio de 1857 lo motivó a viajar a Santiago de Cuba.  En la vecina isla, junto a Carlos Manuel de Céspedes, participó en la Guerra de la Independencia contra el dominio español.

En 1873, retornó a la Patria, donde reinició su fecunda labor educativa.  Fundó el colegio La Paz y el periódico El Dominicano.  En 1874, reafirma su pensamiento civilista creado la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, institución que a lo largo de la historia representa uno de los centros culturales de más prestigio en el ámbito nacional.

Murió en Cuba, el 2 de agosto de 1915, donde aún reposan sus restos.

BREVE Reseña DE LOS PREMIOS

Inspirado en la difusión de la cultura y la educación, el Ateneo “Amantes de la Luz, Inc. “Define su perfil como una institución comprometida con el reconocimiento de valores nacionales en el arte, la educación, la cultura, el campo profesional y el periodismo.

La existencia de varias condecoraciones consistentes en medallas, pergaminos y premiso destaca este importante aspecto de la vida de esta institución cultural.

Como instrumento que contribuye al estímulo y al crecimiento personal, el reconocimiento público ha tenido en el  Ateneo “Amantes de la Luz, Inc.” una extensión amplia en el tiempo.   En diciembre de 1939 fue instituida la Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los valores y aportes de personas destacadas en el campo artístico. La Medalla al Mérito Cultura, creada en 1976 y el Pergamino al Mérito Profesional, instituido en 1992, constituyen otras de las expresivas muestras de reconocimientos de la  institución a honrosos ciudadanos/as.

El Premio Periodismo del Cibao Darío Flores, creado en 1994, honra la memoria del veterano periodista y ateneísta Darío Flores.

No hay comentarios

Deja un comentario...