Compartir
Raquel Rivera. Foto de archivo

Por José A. Toribio

 Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, que lideran las profesoras Raquel Rivera y Yolanta Santana, entregaron un documento al procurador general de la República Francisco Domínguez Brito a través de la fiscal Luisa Liranzo que asuma la propuesta formulada por la entidad hace un año de enfocarse en los factores que influyen en la violencia y que adopte las medidas preventivas de lugar.

Raquel Rivera
Raquel Rivera

Sostienen que desde Agosto del 2012 solo se han tomado e cuenta la petición del nombramiento de tres alguaciles con sus motores para realizar labores de mensajerías que hasta hace poco realizaban las victimas, llevando las informaciones, citaciones, ordenes de alejamiento, arresto a los agresores.

Dijeron que existen demanda sumamente importante que fueron planteada que aun no han sido tomada en cuenta para lograr la disminución de la violencia en todas sus manifestaciones en el caso particular la violencia intrafamiliar y de genero.

Plantean algunos requisitos para tener mejor resultado, como mejorar las condiciones laborales del personas que presta los servicios en la unidad de atención a la violencia de genero, intrafamiliar y sexual de la procuraduría fiscal de Santiago, así como mejorar los servicios que desde ahí se dicen o deben ofrecer las victimas que acuden en buscar de los servicios. Ya que la realidad en la unidad es un drama constante.

Además, mejorar las condiciones laborales a los prestadores de los servicios en las diferentes instancias, propiciando la capacitación y logística para el buen desempeño de sus funciones, condiciones de seguridad y retroalimentación.

Manifestaron, que en esa iniciativa, se plantea la definición y ejecución de un plan que contribuya a trabajar la violencia como elemento de prevención en todas sus manifestaciones, tomando en cuenta las causas que la originen.

Ejemplo: A la unidad llegan un promedio de 135 a 140 casos por día, para un personal en el área de atención primer turno de: cuatro personas una procuradora fiscal, dos abogadas asistentes, una persona en el área de información la cual tiene que hacer funciones de (recepcionista, informante, archivista, mensajera interna y cualquier otra situación que se presente).

Entienden, que ese plan incluya seguimiento, supervisión y evaluación y en la parte de la persecución de la violencia, promover acciones que puedan mejorar los servicios demandados por la población, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de los mismos.

Apuntaron sobre necesidad de que los grandes tomadores de decisiones designen los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la ejecución del plan.

Exponen, que para la selección de los recursos humanos se definan criterio, apegado a la ética, los valores, capacidades y destrezas.

Insisten, que el Procurador debe de abocarse a poner en ejecución estas propuestas, a fin de que puedan adoptarse medidas preventivas ante los índices de violencia que se registran en el país, en los últimos años, y que han seguido en los primeros cinco meses del 2,013.

Que plantean con esta iniciativa

Realizar un encuentro con las Organizaciones feminista y sociales de Santiago para que se retomen los resultados de los diferentes diagnostico realizados durante el proceso llevado acabo desde Agosto del 2012, para definir un plan de acción que parta de la realizad plateada.

Que el plan cuente con los recursos necesarios, humanos, materiales y Económicos y que incluya el seguimiento, la supervivió y evaluación.

En la entrega del documento estuvieron otras Organizaciones como Movimiento de Mujeres Mama Tingo, Club de Madre Reyna del Rosario, Comunidad de Matanzas, Club de Madre Caminando con María, Coordinadora de Mujeres del Cibao, CUDEM y Unidad de Genero del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Hato del Yaque.

No hay comentarios