Compartir

José Luis Fernández

Especial/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. El Departamento de Migrantes y Derechos Humanos de Solidaridad  Fronteriza, que dirige el agrónomo Benigno Toribio, entregó en el día de hoy los certificados a otro grupo de 13  personas que le acreditan haber cursado el primer nivel del idioma kreyol en dicha institución.

Con este nuevo curso que terminó ayer, auspiciado por la Unión Europea-CEFASA,  se le facilita  a  los residentes locales de la frontera norte  el aprendizaje de esta lengua nativa de los hermanos haitianos.

Se dijo que, entre otros el interés de los financiadores sociales nacionales e internacionales es lograr llevar el dominio idiomático a los numerosos núcleos de ciudadanos de Dajabón que diariamente interactúan en el mercado y la frontera tras unas mejores relaciones binacionales.

De hecho, con el buen manejo del kreyol por parte de dominicanos/as, así como una mayoría de los haitianos hablan el español, se crean espacios más comprensibles para la solución de los posibles conflictos que, en veces se dan.

La estudiante Eurendys Estévez tuvo la palabra de presentación de los graduandos, expresada en kreyol, en tanto que el facilitador, profesor Arístene Cherilus, agradeció a los promovidos por su conducta y la atención durante los meses de la enseñanza en el aula.

Mientras que, el agrónomo Benigno Toribio, que dirige el departamento de Migrantes y Derechos Humanos, y el director  de Solidaridad  Fronteriza, padre Regino Martínez, expresaron su satisfacción por la permanencia de la totalidad  de estudiantes en el curso y le exhortaron a continuar los siguientes niveles y, sobre todo practicarlo en el día a día en esta ciudad con los continuos visitante haitianos a los negocios, en nuestras calles, la universidad y centro técnico de estudios en Dajabón.

Los cursos del idioma de kreyol se están impartiendo dos días a la semana a los y las interesados/as de manera continua  y gratuita en el local de Solidaridad Fronteriza, contando con el apoyo del proyecto Unión Europea-CEFASA.

No hay comentarios

Deja un comentario...