Compartir
Firman el convenio Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago; Fernando Rosa, presidente del FONPER; Pedro Luís Castellanos, director Plan Quisqueya Aprende Contigo; Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago, Silvio Durán Rodríguez, director CORAASAN; Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-Diez instituciones del gobierno y dos del sector privado firmaron este lunes un convenio de cooperación y apoyo interinstitucional al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Firman el convenio Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago; Fernando Rosa, presidente del FONPER; Pedro Luís Castellanos, director Plan Quisqueya Aprende Contigo;  Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago, Silvio Durán Rodríguez, director CORAASAN; Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.
Firman el convenio Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago; Fernando Rosa, presidente del FONPER; Pedro Luís Castellanos, director Plan Quisqueya Aprende Contigo; Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago, Silvio Durán Rodríguez, director CORAASAN; Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

El objetivo principal del convenio es ejecutar un programa piloto en la provincia de Santiago, denominado “Acciones complementarias de salud para beneficiarios del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”.

Estará dirigido a apoyar a los participantes del plan mediante la asistencia requerida para superar y mejorar las dificultades visuales y bucales, así como cualquiera otra necesidad de salud que impida, obstaculice o minimice su capacidad de aprendizaje en el proceso de alfabetización.

Las partes se comprometen a aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, el cual tendrá como eslogan “Mira y Sonríe Dominicano, Quisqueya Aprende Contigo”.

Fernando Rosa, presidente del FONPER, se dirige a los presentes en el acto.
Fernando Rosa, presidente del FONPER, se dirige a los presentes en el acto.

El acuerdo fue suscrito durante una rueda de prensa por Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago; Fernando Rosa, presidente del FONPER; Pedro Luís Castellanos, director Plan Quisqueya Aprende Contigo;  Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago, Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, y Julio Cesar Correa, administrador de EDENORTE.

También por Silvio Durán Rodríguez, director CORAASAN; Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Juan Francisco Caraballo, director del Instituto del Tabaco; Apolinar Paulino, representante del Consejo de Desarrollo Barrial de la Zona Sur de Santiago, Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Carlos Amarante Baret, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En el convenio también se establece la creación de un comité de coordinación y apoyo para impulsar la ejecución del proyecto, gestionar la asistencia técnica y financiera, asegurar la integración, realizar actividades de información, educación y comunicación, entre otras acciones

En tanto la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia se compromete a dar el apoyo necesario, como suministro de información y cooperación, en especial en la identificación de los participantes que serán beneficiados.

El comité de coordinación y apoyo estará integrado por un representante de cada una de las instituciones firmantes y será coordinado por el delegado que designe FONPER.

El Presidente Danilo Medina, en su discurso de lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización manifestó que la justicia es la base de la paz y que alfabetizar es hacer justicia y es una forma de contribuir a la igualdad y a la inclusión social.

En tal razón,  el mandatario preocupado por la alta tasa de analfabetismo, consideró de interés nacional que cada uno de los ciudadanos tenga la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

Ante esta deficiencia, el presidente Medina se propone al finalizar su mandato, declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo con la puesta en ejecución de Plan Nacional de Analfabetismo.

No hay comentarios