Compartir
Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando Félix Bautista, Mícalo Bermúdez, Carlos Ozoria y José Ramón Brea crearon el Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE para participar en licitaciones en Panamá, adjuntaron a sus datos contratos que servían de aval a su experiencia técnica, profesional y financiera, y entregaron una gran parte de las informaciones financieras, como estados de cuentas, historial de trabajo y referencias bancarias.

Senador del PLD, Félix Bautista. Archivo.

Toda esa información ha servido para conocer los pormenores de algunas de las empresas del Grupo ROFI-MAR-OZORIA-CEE, en particular las relacionadas con sus negocios con el Estado Dominicano, porque en la práctica todos han tenido jugosos contratos con el gobierno, en particular con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que Félix Bautista dirigió entre el 2004 y el 2010, hasta el momento que asumió la senaduría por San Juan de la Maguana.

Ozoria y Asociados, empresa que creció desde un pequeño espacio en la provincia Monseñor Nouel, realizó contratos con la OISOE por la suma de 34.9 millones de dólares. Fueron los contratos FB-003-2005 para la construcción del edificio de la biblioteca y sistema eléctrico exterior del CURCE-UASD de Bonao, a un costo de 8.8 millones de dólares.

Constructora INFEPRE, vinculada como parte de las empresas de Félix Bautista, subcontrató a Ozoria y Asociados por 14.1 millones de dólares, para la construcción de un multiuso al Club Mauricio Báez

La misma empresa también firmó el contrato FB-0088-2004 para la construcción del Comedor del Centro Regional Universitario (CURCE), de la UASD en Bonao, por 1.9 millones de dólares, y la misma OISOE firmó el contrato con Ozoria y Asociados numerado como FB-038-2004 para la construcción de la red recolectora de agua potable, red recolectora de aguas negras y construcción de plantas de tratamiento  de aguas negras y otras tareas en el edificio del CURCE, de Bonao, a un costo de 5.5 millones de dólares.

En el 2005 firmó el contrato FB-130 para la construcción de la red recolectora de agua potable, red recolectora de aguas negras y construcción de plantas de tratamiento  de aguas negras y otras tareas en el edificio del CURCE, de Bonao, por la suma de 4.6 millones de dólares. No se trata de un error, es la misma obra, que aparentemente luce pagada dos veces, aunque con una pequeña diferencia en los montos de 2004 y el 2005.

Luego, la Constructora INFEPRE, vinculada como parte de las empresas de Félix Bautista, subcontrató a Ozoria y Asociados por 14.1 millones de dólares, para la construcción de un multiuso al Club Mauricio Báez, en el Distrito Nacional, la terminación de las instalaciones polideportivas multiusos tipo Bande, de Bani, y la terminación de los multiusos de Bohechío, el Cercado, Juan de Herrera y Las Matas de Farfán, provincia de San Juan de la Maguana.

El Papel de DICOSISA

El pasado 26 de enero del 2012 la empresa de DICOSISA, S.A, que preside Alberto Alcibíades Holguín Cruz, emitió una certificación titulada A quien pueda interesar, en la que hace constar que la empresa Ozoria y Asociados CxA, “ha realizado de manera satisfactoria los trabajos de construcción del Centro Universitario Regional (CURCE UASD), por un valor total de RD$585,920,449.13”.

La certificación dice que el edificio del comedor constó 69.4 millones de pesos, el edificio de la biblioteca y del sistema eléctrico 319.4 millones de pesos, y el edificio de aulas, laboratorio, administrativo y servicios costó 197.1 millones de pesos. La certificación la firma la licenciada Lourdes Espinal, por el Departamento de Auditoría.

Aunque ninguna de las crónicas periodísticas lo dijeron, cuando se inauguró el CURCE el 5 de agosto del 2009, quien construyó la obra fue Ozoria y Asociados, y el supervisor fue el ingeniero Franklin Mena, su socio y cuñado. El día de la inauguración de la obra, el síndico perredeísta Alberto Marte, declaró huésped distinguido al señor presidente de la República, Leonel Fernández.

¿Por qué DICOSISA, el ingeniero Alberto Alcibíades Holguín Cruz, entrega una certificación, si no fue el adjudicatario de la obra? ¿Por qué la OISOE no entregó esa certificación directamente a la firma Ozoria y Asociados? Fuentes de crédito dijeron a Acento que Holguín Cruz es un hombre de la entera confianza de Danilo Medina.

Hay tres contratos, entre los depositados como propios por el Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CEE, que pertenecen a la constructora DICOSISA, del ingeniero Alberto Alcibíades Holguin Cruz. Si no forma parte del consorcio ¿cuáles serían las razones que llevaron a los señores Félix Bautista, Mícalo Bermúdez, Carlos Ozoria y José Ramón Brea a incluirla como parte de ese consorcio?

Pudo haber sido un error. Pero precisamente es DICOSISA la misma empresa que entrega una certificación de los trabajos de Ozoria y Asociados en la construcción del CURCE-UASD de Bonao, que tuvo un costo total de 1,400 millones de pesos, según algunos medios reportaron.

Mediante el contrato FB-038-2004, el ingeniero Félix Bautista firmó acuerdo con DICOSISA, a través de su presidente Alberto Alcibíades Holguín Cruz, por la suma de 197.1 millones de pesos para la construcción del CURCE, con todas sus anexidades, instalaciones eléctricas, sanitarias, oficinas de aulas, administrativas, entre otras.

Preguntas sin respuestas

¿Qué empresa construyó el CURCE de la UASD en Bonao? ¿Cuál fue el costo real? 197 millones de pesos o 1,400 millones? ¿Por qué el supervisora de la obra fue Franklin Mena, si es socio de Carlos Ozoria? Si fue DICOSISA que firmó el contrato, ¿por qué entregó una certificación de que Ozoria y Asociados ejecutó parte de la obra?

Otra empresa que entregó certificación fue la constructora de Mao BERIDASA, responsable de la construcción del Centro Universitario Regional del Noroeste (UASD-MAO), la cual certificó a través de Lourdes Espinal, encargada de Auditoría (sí, es la misma), “que la compañía Ozoria y Asociados CxA, ha realizado de manera satisfactoria los trabajos de construcción del Centro Regional Noroeste (CURNE UASD-MAO), por un valor total de RD$167,169,726.85”.

Resulta el mismo esquema para la construcción de los llamados centros regionales de la UASD: se contrata a una empresa y ésta a su vez subcontrata a otros, que resulta ser extrañamente Carlos Ozoria y Asociados.

A donde va esta historia es que DICOSISA fue integrada, como parte del Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE, para los fines del concurso de Panamá. Y además del contrato del CURCE y del CURNE, DICOSISA se hizo visible por otros contratos.

Mediante el contrato FB-003-2005, OISOE contrató a DICOSISA, por 71.8 millones de pesos para la construcción del edificio de la biblioteca del CURCE UASD-Bonao (31.5 millones de pesos), y para la construcción del sistema eléctrico exterior del CURCE (40.2 millones de pesos).

Mediante el contrato FB-130-2005, la OISOE contrató a BERIDASA, del arquitecto Miguel Alburquerque, por 302.3 millones de pesos, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras, la red colectora de aguas negras, la red de distribución de agua potable, parqueos y nivelación de los terrenos además de la verja perimetral del CURNE (UASD, MAO).

Construiría también 4 edificios de aulas, un edificio de laboratorios, una biblioteca y dos canchas de baskeball, además de un centro de servicios y el edificio administrativo. De esta forma BERIDASA también quedó incluida como parte del Consorcio ROFI-MAR-OZORIA-CCE.

En el caso del CURCE de Bonao hay un dato que sobresalta, y deja inquieto a cualquier observador. El gobernador Ignacio García, de Bonao, dijo que en la construcción del CURCE  invirtieron más de mil millones de pesos. Otros medios hablaron de 1,400 millones, y el contrató fue por sólo 197 millones.

Fuente: Acento.com.do

Ver documento: Enredos de los contratos de Ozoria y Félix Bautista en Bonao y en Mao (1de2)

Ver documento: Enredos de los contratos de Ozoria y Félix Bautista en Bonao y en Mao (2de2)

No hay comentarios