Dra. Clara Eunice de los Santos, Directora Provincial de Salud Santiago II.

Dra. Clara Eunice de los Santos

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Las enfermedades crónicas no transmisibles, son uno de los mayores riesgos que enfrenta el sistema de salud así también como la población, por varios factores: gran  número de casos afectados,  contribución  elevada en mortalidad, la  incapacidad prematura y la complejidad y alto costo de su tratamiento, lo que conlleva a una modificación de estilo de vida saludable en la población, por lo que hay que hacer un enfoque  individual social e institucional.

En estas enfermedades que incluyen la Diabetes, enfermedades Cardiovasculares  y la enfermedad Cerebral Vascular, son unos procesos con padecimientos que ocurren décadas antes en la persona lo que conlleva a la mortalidad, también está el Sobre Peso y la Obesidad, los que tienen altas concentraciones de grasa en las arterias en general y básicamente las coronarias, produciendo obstrucción de estas y de ahí el infarto cardiaco. También debe de investigarse los niveles de colesterol en sangre.

La Hipertensión Arterial, El Tabaquismo, El Alcohol, Drogas Narcóticas,  El Sedentarismo, Dieta Inadecuada, Síndrome Metabólico conlleva a la Diabetes Tipo 2.

Las enfermedades crónicas no transmisibles ya mencionadas es para la  Dirección de Área de Salud Santiago 2 una prioridad,  porque son enfermedades muy letales, aparte de  que van en aumento cada día en la población.  Como se pueden prevenir estas enfermedades? Llevando una vida saludable, estamos en un ambiente donde la comida chatarra no ayuda a que la persona tenga un cuerpo sano, la persona debe ingerir  alimentos naturales, alto grado de proteína, minerales, calcio y vitaminas, se debe observar la mínima ingesta de grasa y carbohidratos, (la yuca, dulces, el pan, el arroz y pasta etc…). También dedicar una media hora de ejercicio diariamente ya sea aeróbicos, caminata, correr, zumba.  Llevar una vida libre de  stress y  cumpliendo   las consultas médicas requeridas por su médico de cabecera  a tiempo así como las indicaciones y vacunas requeridas a su edad,  e con todas estas medidas se evitan las complicaciones de las enfermedades crónicas  no transmisibles  por ejemplo : los pacientes con diabetes las complicaciones son la ceguera, incapacidad prematura , insuficiencia renal y amputaciones  traumáticas, muchas veces un paciente diabético por alguna infección en un pie o una mano puede producirse una   necrosis y perdida de ese miembro.

En cuanto a las personas con Hipertensión Arterial es recomendable mantener la visita al médico oportuna no esperar que sea una emergencia, debe llevar su tratamiento de por vida y solo será suspendido o cambiado el tratamiento por orden médica  deben llevar una analítica periódicamente según la indique su médico, para detectar a tiempo los problemas que pueda presentar la Hipertensión,  los Infartos y Accidentes Cerebro Vasculares.

Estas enfermedades producen un efecto social que afectan individuos en edades productivas y representa alto costo, elevado para el sector salud y para la misma persona,  aumentando  la pobreza disminuye los ingreso económico en  el hogar, debido al  aumento de gasto en medicamentos por eso es recomendable prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Por tanto queremos señalar que lo más  recomendable es la vida saludable.

Salud Somos Todos!

Deja un comentario...