Compartir
Dr Javier Nieto

Servicios/Caribbean Digital

La enfermedad por Bordetella Pertussis es la cuarta causa de muerte por enfermedades prevenibles con vacuna en recién nacidos, provocando cerca de 400 mil decesos al año en todo el mundo.

Dr Javier Nieto
Dr Javier Nieto

Así lo aseguró Javier Nieto, pediatra infectólogo, quien habló en un desayuno conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y dijo que se está subestimando su diagnóstico.

Estudios realizados en Latinoamérica, demuestran que de cada 100 muertes por Tosferina en niños, 50 son en recién nacidos entre 2 y 4 meses, esto porque a esa edad los infantes aun no han sido inmunizados por la vacuna.

Dijo que el mal causado por la bacteria Bordetella Pertussis es una enfermedad del tracto respiratorio y que los síntomas son tos, quejidos respiratorios, falta de oxigeno y convulsiones.

Manifestó que el aumento de las muertes por esa enfermedad viene dado porque no se está vacunando a los padres, adolescente y abuelos que están en contacto con el recién nacido, corriendo el riesgo de contagio de adulto a niño.

Destacó que puede reducirse la incidencia de la enfermedad si se aplican las vacuas a las madres embarazadas y a los padres y abuelos que van a estar en contacto con los recién nacidos.

Dijo que en países como Panamá, Chile, Argentina y Colombia, la vacuna se aplica también a los agentes médicos que atienden a niños como enfermeras y pediatras.

Por su lado, el presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, dijo que se debeconcientizar a los padres a que deben someterse a la vacuna antes de que el bebe nazca.

Nieto, especialista en enfermedades infecciosas, asegura que la enfermedad afecta tanto a bebes como adultos, pero que en los mayores los síntomas son ignorados o confundidos con una gripe común.

 “La primera dosis de la vacuna contra Tosferina se aplica a los dos meses, por eso la importancia de que la familia esta inmunizada, ya que el lactante no tiene ninguna protección contra las bacterias”, aseguró.

No hay comentarios

Deja un comentario...