Compartir
Hipólito Mejía. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, R.D.- Una encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo los días 2,3 y 4 de octubre, registra que entre Hipólito Mejía y Danilo Medina hay una diferencia de 18 puntos a favor del candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

Hipólito Mejía. Archivo.

Los datos los ofreció Héctor Guzmán, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez, en Telematutino 11, de Telesistema.

El dato duro que arroja la encuesta es que Hipólito Mejía tiene una intención de votos de 56% y Danilo Medina de 38%. El Centro Económico del Cibao realiza encuestas de trabajo para el candidato del PRD, Hipólito Mejía.

El estudio de opinión incluyó una pregunta para determinar si es posible un cambio de voto con la campaña negativa que realiza el PLD contra Hipólito Mejía. A los encuestados se les preguntó “¿Cree usted que diciéndole a los electores que el gobierno de Hipólito Mejía fue un gobierno malo…?” y se les dieron varias opciones como respuesta, que incluían:

En las preferencias por regiones Hipólito tiene 55.1% en el Gran Santo Domingo y Danilo el 41%; en la región norte Hipólito tiene 61.7% y Danilo 35.5%, en la región sur Hipólito tiene 57% y Danilo 37.8%, y en la región este el cuadro es 59.2% de Hipólito Mejía a 36.9% de Danilo Medina

-La gente seguro votaría por Hipólito Mejía digan lo que digan de él y de su gobierno

-La gente podría dejar de votar por Hipólito.

El 67.4% respondió que “la gente seguro votaría por Hipólito Mejía digan lo que digan de él y de su gobierno”. Sólo el 7.6% dijo que la gente podría dejar de votar por Hipólito.

En las preferencias por regiones Hipólito tiene 55.1% en el Gran Santo Domingo y Danilo el 41%; en la región norte Hipólito tiene 61.7% y Danilo 35.5%, en la región sur Hipólito tiene 57% y Danilo 37.8%, y en la región este el cuadro es 59.2% de Hipólito Mejía a 36.9% de Danilo Medina.

Cuando se preguntó por las boletas electorales, incluyendo a los candidatos vicepresidenciales, y dando por hecho que Margarita Cedeño de Fernández será la compañera de boleta de Danilo Medina, la respuesta fue como sigue: 53.1% Hipólito Mejía y Luis Abinader y 42.2% para Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

En cuanto al apoyo de los perredeístas a la candidatura de Hipólito Mejía, según los datos alcanza el 95.3%, mientras Danilo Medina tiene el 88.2% del apoyo de los peledeístas.

A este dato hay varias interpretaciones. Una: que la disidencia de Miguel Vargas no es tal en la práctica; dos: que el PRD está más unificado que el PLD en torno a su candidato, y tres: que Danilo Medina tiene más amplitud para seguir creciendo.

En ese mismo sentido, el 41.3% de los reformistas apoya a Hipólito Mejía y el 33.3% a Danilo Medina. Entre los independientes, el 53.8% apoya a Mejía y el 35.5% a Medina.

En las preferencias por regiones Hipólito tiene 55.1% en el Gran Santo Domingo y Danilo el 41%; en la región norte Hipólito tiene 61.7% y Danilo 35.5%, en la región sur Hipólito tiene 57% y Danilo 37.8%, y en la región este el cuadro es 59.2% de Hipólito Mejía a 36.9% de Danilo Medina.

En cuanto a las percepciones los datos varían un poco: a la pregunta ¿quién cree usted que tiene más posibilidades de ganar las elecciones nacionales del 2012?, el 58.4% dijo que Hipólito Mejía, y el 37.9% dijo que Danilo Medina. En la encuesta de septiembre la percepción a favor de Mejía era de 61.1% y de Danilo de 37%, en la encuesta de julio la percepción era de 62.9% favorable a Mejía y 33.5% favorable a Medina.

No hay comentarios

Deja un comentario...