Compartir
Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. (R. Dominicana).- Un estudio encomendado por un grupo de empresarios para el presidente Leonel Fernández a la firma Research Corporation LTDA, copia del cual fue filtrada a 7 dias.com, sitúa al  mandatario con una tasa de opinión desfavorable de 53.2% y con 37.4% de opinión favorable.

Leonel Fernández. Archivo.

La candidata vicerpresidencial peledeísta, la primera dama Margarita Cedeño, aparece como la de menor tasa de rechazo frente a otros nueve políticos, entre los que también se incluyen, además del presidente, Danilo Medina, Hipólito Mejía, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno, Amable Aristy Castro, Ito Bisonó, Carlos Morales Troncoso y Julián Serulle.
Según el sondeo, Cedeño concita la opinión favorable del 58.5% y la desfavorable del 30.8%.  Un 6.2% es neutral y el 4.6% no sabe o no responde.
De acuerdo co los resultados, que 7dias.com.do publica a partir de este viernes, el 73.5% de los dominicanos consideran que el país va por la dirección incorrecta, contra un 24.1% que opina que va por la dirección correcta y un 2.4% que no sabe o no responde.
El norte y el este son las dos regiones donde es mayor la percepción de que el país va por la dirección incorrecta: 76.5% en cada caso. En la zona metropolitana (la capital y la provincia Santo Domingo), 73% tiene una opinión negativa y en el sur, el 66.2%.  Que va por la dirección correcta es percibido por el 29.6% de los sureños; el 24.7% de los metropolitanos, el 22.7% de los orientales y por el 21.3% de los cibaeños.
Los dos problemas sociales que más preocupan a los dominicanos están vinculados con la economía y la seguridad. El primero, que engloba el costo de la vida, los precios y el desempleo, es citado por el 74% de los encuestados como el principal problema, seguido de la delincuencia (crimen, seguridad) con un 44%.
En tercer lugar se ubica la educación, con un 25%; la electricidad, con 11%; la corrupción, con 10%; la salud, con 8%; la pobreza, con 6%, y el alto costo de los combustibles, con 5%.  Otros problemas, que no se detallan en el informe de encuesta, preocupan al 15% de la población.
La valoración de la labor del presidente Fernández al frente del gobierno, según esta encuesta, se divida casi a partes iguales entre quienes la catalogan de buena y muy buena, y mala y muy mala: 49.6% los primeros y 49.1%, los segundos. La mejor valoración la alcanza Fernández en la región sur, un 54.6%, y la más baja, en la región norte, 43.2%. En la zona metropolitana, el 53.8% también la considera “buena y muy buena”, y lo mismo piensa el 50.8% en la región este.
Cuando a los encuestados se les pregunta la razón de su descontento con la gestión de Fernández, el 30.6% responde que la corrupción administrativa; el 13.1%, que ya no es eficiente; el 6.5%, el alto nivel de desempleo; el 6.3%, el alto costo de la vida; el 5.4%, sus políticas errónea, pese a la eficiencia; 4.8%, la crisis económica y un porcentaje igual, porque no combate la delincuencia; el 3.5%, porque está a favor de los ricos y el 2.5% por su política económica inadecuada.  Entre el 1.7% y el 1% se mueven los que están descontentos por el problema de la educación, la falta de circulante, la irresponsabilidad, por gobernar en base a la mentira y por incumplimiento de su palabra.
Gran peso de la población mayor
De acuerdo con los datos ofrecidos a 7dias.com.do, Research Corporation LTDA es el nombre con el cual opera la encuestadora dirigida por Rafael Acevedo que no está sujeta, como Gallup Dominicana, a la restricción de la exclusividad. En el caso de esta última, que tampoco realiza estudios para los partidos políticos, su contrato para los estudios de preferencias electorales es con el periódico Hoy. Desde 1994 y hasta 2003, Gallup realizó este tipo de encuestas para la desaparecida revista Rumbo.
El muestreo, definido como “semiprobabilístico, aleatorio, estratificado,  proporcional al peso poblacional a nivel de  barrio/paraje dentro del municipio”, tiene un error muestral de más o menos 2.83% para los datos globales y un  nivel de confianza del 95%. Se entrevistaron 1,200 personas.
Llama sin embargo la atención la distribución de la muestra por edad: los encuestados de 55 años y más son 348, equivalentes al 29% del total, mientras que los que se encuentran entre los 18 y los 34 años son 405, equivalentes al 33%.
De acuerdos con datos sobre población de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2012 la población entre 15 y 54 años de edad representa el 56.56% del total, mientras que la de 55 años y más equivale al 12.59%.
Dado esta estructura de edad, el peso otorgado por Research Corporation LTDA a la población envejeciente podría introducir un sesgo en los resultados del sondeo.
De acuerdo con lo dicho en el informe, el objetivo principal de la muestra es “investigar varios aspectos acerca de las opiniones de los ciudadanos con relación al clima electoral, el potencial electoral de varios políticos así como la intención de voto para la presidencia de la República en las próximas elecciones del 2012”.
Fuente//7dias.com.do

1 Comentario

Comments are closed.